Un gran canasto: LA CULTURA KAWÉSQAR VIVE A TRAVÉS DE LA ARTESANÍA

0 Comments

La cestería en junquillo es uno de los hilos que conecta las distintas generaciones de artesanos Kawésqar. Un Gran Canasto es el proyecto que buscar nuevas maneras de comercializar estas confecciones de fibra vegetal recolectadas en turberas.

 

La artesanía en junquillo no es sólo el legado de la cultura inmaterial Kawésqar, también es la fuente de ingresos de las familias que siguen tejiendo. Por ello la Fundación Pueblo Kawésqar ejecuta durante este 2022 el proyecto Un Gran Canastro, donde una docena de mujeres y hombres se han reunido alrededor de la recolección de junquillo, la creación y la comercialización de la cestería Kawésqar. La iniciativa es financiada por el Fondo Chile Compromiso de Todos – Segundo Semestre 2021 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El objetivo que persigue la fundación con este proyecto es fortalecer el vínculo entre las artesanas/os y potenciar de forma asociativa, la comercialización de la cestería tradicional, integrando nuevos canales de venta y de difusión tanto del oficio como de la cultura Kawésqar.

El proyecto Un Gran Canasto propicia los encuentros, las salidas de recolección de junquillo y el rescate de las tradiciones e historias que hay detrás de cada canasto. También contempla asesorar a las artesanas/os en herramientas tecnológicas para mejorar la comercialización de sus productos y gestionar la instalación de estanterías y vitrinas (cornershop) en determinadas tiendas o establecimientos de la región de Magallanes.

Este trabajo persigue transversalmente incentivar la asociatividad y la colaboración entre artesanas y artesanos. Entre las acciones contempladas para el segundo semestre de 2022, está la participación de las artesanas en la reapertura de ferias donde podrán exhibir sus productos y mostrar, a través de su trabajo, la puesta en valor de la cultura y el patrimonio del pueblo Kawésqar. Lo que contribuye a mejorar su calidad de vida e impulsa la continuidad de esta tradición, ícono de su cultura.

“Queremos difundir el proceso de crecimiento colectivo, visibilizando el gran aporte que realizan las artesanas y artesanos Kawésqar al patrimonio cultural de la región y del país, a través de su cestería en junquillo”, comenta Steffa Márquez, coordinadora del proyecto Un Gran Canasto.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Natales, la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio y la Fundación para la Superación de la Pobreza.