Daniela Gallardo Navarro y su trabajo para resignificar la creación artesanal moderna

0 Comments

Muestra temporal en el Museo Regional de Magallanes

– Orfebre y artesana regional inauguró ayer su exposición ‘Hai umaiuina laernan’’ (Comienzo a aprender tímidamente).

 

Hai umaiuiana laernan (“Comienzo tímidamente a aprender”) es el nombre con el cual la artesana y orfebre Daniela Gallardo Navarro tituló la muestra que se inauguró ayer en el Museo Regional de Magallanes.

La exposición temporal se basa en el trabajo de rescate de las tradiciones de su pueblo que está realizando la joven, como parte del proyecto “Mirando el futuro con los ojos del pasado–Creación de una colección de joyas de diseño moderno, pero con técnicas tradicionales yagán”.

“Este proyecto, financiado por el Fondart, es un ejercicio personal de memoria que reúne varios procesos de aprendizaje y actualización de mi cultura yagán, especialmente lo que se refiere a la cestería. Práctica y saber milenario que transforma el junco en distintas piezas utilizadas por siglos por mi pueblo canoero austral. ¿Por qué joyas? Porque cada una de esas piezas son un tesoro a descubrir, a transformar y a compartir”, así explica Daniela el sentido de esta muestra.

 

“Este proyecto, financiado por el Fondart, es un ejercicio personal de memoria que reúne varios procesos de aprendizaje y actualización de mi cultura yagán, especialmente lo que se refiere a la cestería”, explica Daniela.

 

Para esta joven exponente de la artesanía yagán, “la nobleza de esa memoria material recuperada, se une a la nobleza de materiales y a la transformación que proponen manos indígenas, para hablar en el presente y construir futuro”.

La exposición de Daniela fue inaugurada ayer jueves en el Museo Regional y podrá ser visita durante todo el mes en el hall central del primer piso de dichas dependencias.

 

“Tramas delgadas”, lo que transmitió la colección de M. Gusinde

El proyecto permitió crear una colección de joyas que combinan elementos tradicionales, de técnicas ancestrales, como los puntos rescatados y presentes en la colección M. Gusinde, (por medio del estudio de las piezas que fueron restituidas al museo Martín Gusinde en Puerto Williams en febrero de 2020), junto al trabajo tradicional en mapi (junco), que se combina con elementos de orfebrería (plata y cobre), lo que genera un diseño de joyería convencional, contemporáneo y moderno, dando una resignificación a la creación artesanal moderna, tomando elementos culturales propias del pueblo yagán, tanto en forma ancestral, como en su presente, buscando no sólo mirar el futuro con los ojos del pasado, sino que, al tratarse de joyería, posicionar la mirada en el pasado, para reinterpretar el valor estético del pueblo yagán hacía el mañana.

¿Qué es la cestería yagán?

La cestería yagán es un conocimiento y práctica ancestral, es parte de la identidad del Pueblo Yagán.

La practican niños, jóvenes y adultos presentes en las 3 comunidades indígenas que conforman el Pueblo Yagán, 2 en territorio Chileno y una en territorio Argentino y no hay diferencia de género, más que una artesanía, es un arte.

La cestería yagán forma parte del Inventario de Patrimonio cultural Inmaterial en Chile y a raíz de ese reconocimiento, las 2 comunidades en conjunto con la Sub Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, desarrollan líneas de trabajo que buscan su puesta en valor, revitalización y salvaguardia.