“Las mujeres y personas cuidadoras ya no estarán solas en la persecución del pago de pensiones de alimentos”

0 Comments

A partir del 20 de mayo pasado, comenzó a regir la norma que busca el pago efectivo de estas pensiones. En Magallanes, a principios de mayo había 1.269 hombres deudores, según el registro nacional que se va incrementando todos los días.

 

“Las pensiones impagas que no sólo vulneran el derecho de niñas, niños y adolescentes, sino que también ejercen violencia económica sobre las madres. Dar solución a todas aquellas mujeres ha sido una de nuestras prioridades durante los primeros meses de gobierno”.

Así lo destacó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, sobre la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones, que comenzó a regir el 20 de mayo pasado.

Son mayoritariamente las mujeres quienes hoy asumen solas la demanda por deudas de pensión de alimentos de sus hijas e hijos y la persecución de información financiera del deudor

 

$90 mil millones es un monto tentativo de la deuda acumulada, a nivel nacional, por concepto de pensiones de alimentos impagas.

 

En julio del año pasado, durante el primer trámite legislativo en la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado, el gobierno dio urgencia y discusión inmediata al proyecto, que con amplio apoyo avanzó hacia la Comisión de Hacienda y a la discusión en Sala donde fue aprobado por unanimidad, pasando a segundo trámite legislativo el 9 de agosto de 2022.

El trabajo prelegislativo y el acuerdo alcanzado con las y los parlamentarios durante el primer trámite permitieron que se pudiera robustecer el proyecto con los aportes de las parlamentarias de la Comisión de Mujeres. Todo esto llevó a aprobar una ley de suma importancia para tantas mujeres.

“Hoy, madres y personas cuidadoras cuentan con una ley que facilita la búsqueda de patrimonio, a través de la acción de los órganos del Estado para pagar las deudas de pensión de alimentos de sus hijas/os. Ya no estarán solas”, remarcó Alejandra Ruiz.

 

Las deudas de alimentos en cifras

Según el último informe de la Superintendencia de Pensiones, 1a marzo de 2023 se habían solicitado más de 634.000 liquidaciones por deudas de alimentos entre los tres retiros de fondos de las AFP, por un desembolso total de 775 millones de dólares. Esta cifra, entonces, es tentativa de la cantidad de mensualidades totales que se deben en el país.

En sólo seis meses de funcionamiento, el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos suma más de 80 mil deudores. De éstos, 2.474 son mujeres (2,96%) y 77.700 hombres (97,04%), con una deuda total que supera los 90 mil millones de pesos.

En Magallanes y de acuerdo al registro, que se va alimentando todos los días, había 1.269 hombres deudores al 9 de mayo. Por lo tanto, esa misma cantidad de mujeres y sus hijos podrían ser beneficiados.

 

¿Cómo acceder al beneficio?

Para ingresar al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, debe existir una causa por pensión de alimentos ante los Tribunales de Justicia, los cuales deben evaluar los antecedentes. Los alimentarios deben solicitar al Tribunal correspondiente la liquidación de la deuda, que será puesta en conocimiento del alimentante.

Si deseas consultar si una persona se encuentra en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos debes solicitar el certificado en el Servicio de Registro Civil e Identificación que almacena la información recibida directamente desde los Tribunales de Familia. 

Este registro se va alimentando con los datos que van entregando los Tribunales de Familia. A él, tienen acceso los organismos del Estado como las personas incumbentes.

Las personas alimentantes, a las cuales se les adeuda la pensión de alimentos, deben actualizar sus datos en la página web de los Tribunales de Familia  en ‘Tramite Fácil’ y pinchar en la alternativa que corresponda a cada caso. 

Se solicita allí la liquidación de alimentos, la medida de apremio y la retención de dineros del alimentante (bancos, etc.).

“Si ya está hecha esta petición y no hay pago, desde el 20 de julio se podrá iniciar el trámite pinchando en “Solicita”,  activando el procedimiento extraordinario (que incluye cobro de fondos desde la AFP)”, explicó la seremi de la Mujer.