USO DEL MICROSCOPIO CLÍNICO EN ENDODONCIA

0 Comments

En Odontología Ventus, la Dra. Viviana Torres Mancilla ha desarrollado esta área en su quehacer diario de la especialidad de endodoncia

 

La endodoncia es una especialidad de la odontología que tiene por finalidad preservar las piezas dentales dañadas, evitando así su pérdida. Para ello, se extrae el tejido más interno (la pulpa dental) que está enfermo y la cavidad resultante hacia los conductos, se instrumenta y se irriga para rellenarla y sellar con material inerte y biocompatible.

Con el desarrollo de nuevo instrumental, técnicas y biomateriales se ha podido conseguir resultados más predictibles. Sin duda con la estrecha relación con otras especialidades como la Radiología en el diagnóstico y seguimiento de los casos clínicos, se hace imprescindible el contar con radiografía digital y exámenes tridimensionales obtenidos por el Cone Beam CBCT tomografía volumétrica digital de haz cónico. No obstante, el trabajo en una región tan estrecha con detalles anatómicos inadvertidos al ojo desnudo, es impensable prescindir de las bondades otorgadas por la magnificación.

-¿Con qué elementos de magnificación se cuenta actualmente? 

Con lupas, estándar, lupas personalizadas y el microscopio clínico. Las lupas personalizadas son un medio eficaz de magnificación con aumentos de 2,5X hasta 5X, actualmente se ha fomentado su uso en especialidad desde la formación de postgrado y permiten realizar odontología restauradora y endodoncia con gran precisión.

Sin embargo, la magnificación por sí sola no es suficiente para conseguir un campo de visión completo y claro de la zona a tratar. Por esta razón, se incorpora el microscopio clínico (MC), que es un instrumento óptico que incorpora una potente fuente de luz (led o xenón), que se transmite por el mismo camino por donde observamos, dando como resultado una iluminación perfecta de la zona de trabajo por muy profunda y oscura que sea. Esto nos da la oportunidad de mejorar la calidad de nuestros procedimientos y realizar una odontología extremadamente conservadora con el diente.

¿En qué etapas del tratamiento de endodoncia es útil el microscopio clínico?

En el diagnóstico, ya que permite la localización de fracturas y microfracturas (Cracks),  sobre todo en molares, en que pasan inadvertidas al ojo humano y es común que sean la causa de dolor agudo e insoportable en pacientes que aparentemente tienen sus piezas sanas.

Durante el tratamiento, se facilita el acceso al sistema de conductos ya que al observar la anatomía dentaria permite abordar la cámara pulpar y encontrar los conductos siguiendo los cambios de color y estructura cristalina de la dentina, así evitamos desgaste innecesario de la estructura dental. Permite chequear la limpieza de los conductos antes del sellado.

En retratamientos ¿Por qué en retratamientos el uso de MC es fundamental?

Cuando una endodoncia antigua ha fracasado y se debe reintervenir es útil para evaluar el retiro del material de sellado antiguo, eliminación de todas las interferencias que impidan el abordaje de todos los conductos, haciendo más predecible el resultado clínico. Al detectar limas separadas dentro del conducto, por muy sensible que sean las técnicas de imágenes como el Cone Beam CBCT, muchas veces se confunden con el material sellador antiguo por lo cual la inspección visual con microscopio es irreemplazable.

¿Cómo fue su experiencia en incorporar el MC a la práctica diaria?

El primer acercamiento al microscopio fue en el Congreso Mundial de Endodoncia en Madrid, el año 2001 con el Dr. Carlos Murguel, profesor brasileño líder en Sudamérica en promover su uso y diseñar modelos más accesibles para el mercado sudamericano. Desde ahí, convencida en que debía traer esto a Magallanes, se capacitó en la Sociedad Chilena de Microscopía y así emprendió la curva de aprendizaje desde 2007 cuando Odontología Ventus abre sus puertas, y desde ese momento con el uso continuo ha desarrollado nuevas destrezas. Actualmente los postgrados en endodoncia tienen incorporado el uso de microscopio, por lo cual esta tecnología cada vez será más masiva y con mayor difusión entre profesionales y pacientes.

¿En resumen cuales son las ventajas del uso del MC?

Mayor precisión en los tratamientos, con mejor postoperatorio para el paciente, facilita la ergonomía y mejor posición de trabajo con una visión más descansada, permite registrar los procedimientos en fotos y/o videos para fines educativos y compartir los casos clínicos con los colegas. 

 

CONTACTO: Fonos: 2245909-2245399 • Dirección: Bulnes #76  • Punta Arenas

www.odontologiaventus.cl