Rafaela Letelier “Me enamoré de Magallanes”

0 Comments

La joven representó al hospital Marco Chamorro Iglesias en el reciente concurso realizado por el 128º aniversario de la localidad fueguina.

 

“Me vine por amor”, declara alegremente esta joven santiaguina que, a poco andar, se insertó totalmente en la comunidad porvenireña, a tal punto que sus compañeros la eligieron para que representara al Hospital Marco Chamorro Iglesias y terminó siendo coronada como la Reina de Porvenir 2022.

Es Rafaela Letelier Mesa de 27 años, una técnico en educación parvularia que ejerce como administrativa en la oficina del Servicio de Orientación Médico Estadístico (Some) del referido establecimiento hospitalario.

“’Aquí está nuestra reina’”, me dice ahora la gente cuando llega al hospital”, nos relata exultante, pues estos días han sido para ella maravillosos.

Su ligazón con la zona comenzó cuando, en 2014, vino de vacaciones y quedó encantada de Magallanes. 

“¡Me enamoré de Magallanes! Cuando fui a la Plaza de Armas de Punta Arenas, me dijeron que debía besar la patita del indio, pero yo no lo hice porque dije: ‘Voy a volver’”, recuerda.

Luego, en Santiago se enamoró de un joven puntarenense que estaba cursando en la Escuela Militar. Hoy, su marido está ejerciendo funciones en el regimiento Caupolicán de Porvenir. “Bueno, se vino y yo lo seguí nomás. ¡Tú sabes lo que uno hace por amor!”, nos refiere riéndose.

Rafaela valora la belleza y la tranquilidad que ofrece Porvenir. “Es un lugar muy seguro, tranquilo, amigable. La gente es muy amorosa y me sentí muy acogida”, señala.

Reinado con sentido social

¿Cómo se decidió a participar en el certamen? “Me motivaron mis compañeros. Hubo una votación a nivel del hospital y fui la más votada. No lo pensé dos veces y decidí presentarse para representar al hospital”, cuenta.

Rafaela ingresó a trabajar allí en 2019, haciendo un reemplazo.

Explica que le gustó que este concurso haya quebrado los esquemas tradicionales de destacar la belleza de las jóvenes y haya apostado por vincularse con la comunidad, dándole un sentido social. “Lo encontré súper bueno y me encantó esto de que no fuera por ser reina de belleza, sino por representar a agrupaciones. De esa forma, se hizo participar a los vecinos, a la comunidad”, indica.

Para Rafaela, fue una tremenda experiencia participar. “Estoy demasiado feliz por todas las participantes, había jóvenes que propusieron ideas buenas, como Joselyn, de Patitas Fueguinas, quien sacó el tercer lugar, y promueve que cuidemos  a los perritos abandonados. Como te digo, lo importante fue que este concurso no fuera de belleza, sino que tuviera un sello social”, remarca.