Directora de Fem Patagonia en Primera Conferencia Internacional “Women Energize Women” “No puede haber transición energética sin las mujeres”

0 Comments

Como parte de las diez periodistas invitadas en calidad de “Media Fellowship”, la directora de Fem pudo participar en este encuentro que marcó un hito para la industria y las políticas de género a nivel mundial.

 

La Directora Fem junto a Javiera Ketterer Hoppe, asesora técnica del Ministerio de Energía.

MUNICH.- La importancia de las mujeres como agentes de cambio en los contextos energéticos ha sido subestimada durante demasiado tiempo. Pero, representando a la mitad de la población y consumidores mundiales, ya no es una opción ignorar los requerimientos femeninos.

Así lo planteó Birgit Schwenk, directora general de Política Climática del Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania.

Esa es una de las premisas que motivaron la realización de la Primera Conferencia Internacional “Women Energize Women”, efectuado a mitad de mayo en esta ciudad alemana, en el marco de la conferencia y feria “The Smarter E Europe”, la mayor plataforma mundial de esta industria.

La directora de Fem Patagonia, Elia Simeone, fue una de las diez periodistas de todo el mundo que fueron invitadas a ser parte de la histórica reunión, en calidad de “Media Fellowship”.

“La necesidad de apurar la incorporación de las mujeres en el sector energético y en el desafío de avanzar hacia nuevas tecnologías y E-combustibles fue uno de los consensos de las participantes de este foro. Como Fem Patagonia, representante de una región que puede ser un actor relevante en este proceso, trabajaremos con absoluta convicción de que la transición energética no puede ser exitosa sin las mujeres”, declaró Elia Simeone.

La revista Fem ha trabajado desde 2013 a favor de los derechos de las mujeres y, en tal sentido, ha impulsado la incorporación de ellas en todos los ámbitos del quehacer político, social, cultural y económico. “La igualdad de género en todos los sectores y, obviamente, en el rubro energético es un imperativo. En este caso, ello permitirá aprovechar todo el potencial de las energías renovables y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, indicó Elia Simeone.

La primera conferencia internacional

“Women Energize Women” es una iniciativa de comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania y es implementada por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (Giz) y la Federación Alemana de Energías Renovables, dentro del marco del proyecto de Asociaciones y Diálogos Energéticos Bilaterales de la citada cartera.

Tal programa impulsó la realización de la Primera Conferencia Internacional “Women Energize Women”, la cual se pospuso por la crisis sanitaria global. El fin del encuentro es acelerar el empoderamiento y visibilidad de las mujeres en el sector energético, conectando, inspirando, informando y motivándolas.

En la conferencia, participaron las periodistas Claudia Solera Peña (México), Daniela Chiaretti (Brasil), Farah Atyyat (Jordania), Lamiae Boumahrou (Marruecos), Mariana Limón Rugerio (México), Maya Misikir (Etiopía), Mariem Khadhraoui Khadraoui (Túnez), Nishtha Gupta Vaghela (India), Tunicia Phillips (Sudáfrica) y Elia Simeone (Chile). En la fotografía el grupo de “Media Fellow” junto a representantes de “Women Energize Women” en el Centro Internacional de Conferencias de Munich.