Bruxismo en niños y adolescentes 

0 Comments

Dr. Manolis Jusakos Especialización TTM-DOF, Facultad Odontología UNAB 

Si bien no existen estudios de prevalencia de bruxismo en niños y adolescentes en Chile, algunas investigaciones aseveran que hay una prevalencia que varía entre un 14 y 18 por ciento en la niñez. 

El bruxismo tiene dos presentaciones circadianas, tenemos el bruxismo vigil (despierto) y el bruxismo del sueño (durmiendo). El bruxismo del sueño se define como una actividad muscular masticatoria durante el sueño que se caracteriza por ser rítmica (fásica) o no rítmica (tónica) y no es un trastorno del movimiento o un trastorno del sueño en personas sanas. El bruxismo vigil se define como una actividad muscular masticatoria durante la vigilia que se caracteriza por el contacto repetitivo sostenido con los dientes y / o el apretar (tensionar) o el impulsar la mandíbula y no es un trastorno de movimiento en personas sanas. 

El bruxismo tiene una etiología multifactorial. En niños y adolescentes puede estar asociado a trastornos respiratorios durante el sueño (síndrome de apneas/hipoaneas obstructivas, rinitis alérgicas, factores anatómicos que obstruyen la vía aérea como amígdalas hipertróficas, hipertrofia de adenoides, etc). Existe una asociación entre el bruxismo del sueño y el tiempo de uso de pantallas recreacionales (no educativas), asociación entre el bruxismo del sueño y el consumo de azúcar agregada, está asociado como efecto secundario a algunos medicamentos, secundario a reflujo gastroesofágico, etc. 

Los síntomas y signos son variados, desde el dolor de cabeza, dolor a nivel mandibular, irritabilidad por un mal dormir, somnolencia diurna excesiva, entre otros. Signos asociados al bruxismo del sueño está el rechinamiento dentario, ronquidos, respiración bucal (obstrucción de la vía aérea).