Lucía Uribe representante pueblo Kawésqar

0 Comments

Mujeres Constituyentes: Hacia una Carta Magna inclusiva y con mirada femenina

 

“Creo que el Estado nos tiene olvidados”

“La falta de decisión de las autoridades de la región agrava el clima de confrontación entre nuestras comunidades”

 

NOMBRE: Lucia Andrea Uribe Caro

OFICIO/PROFESIÓN: Contador

FECHA DE NACIMIENTO/EDAD: 21 de febrero de 1978

PARTIDO Y PACTO POLITICO: Independiente

ESCAÑO: Pueblo Kawésqar

 

Orgullosa de sus ancestros y apoyada por su madre y tía, Lucía Uribe, decidió emprender este camino con mucha convicción. “A la pregunta de por qué la decisión de postularme, la respuesta es muy simple: Creo que el Estado nos tiene olvidados, no hay ley que nos ampare, siempre hay que recordarle que los Kawésqar todavía existimos. La falta de decisión de las autoridades de la región agrava el clima de confrontación entre nuestras comunidades. Tener paralizada temas como qué pasará con el espacio costero de los pueblos originarios o no adoptar medidas para el ordenamiento y el reconocimiento del territorio, no hace sino lanzar a nuestras comunidades a un escenario de incertidumbre. Esta es una buena oportunidad para que se adopten las decisiones de los pueblos originarios, sobretodo en esta región y que éstas sean tomadas por el pueblo Kawésqar y que no se siga trasfiriendo ésta responsabilidad a políticas públicas sin consulta o a organizaciones no gubernamentales”.

Siente que este proceso contribuirá a que, cualquiera que sea el candidato electo de ahora en adelante, tendrá que escuchar y participar junto al pueblo Kawésqar. “Tengo la convicción de que cualquiera de los que estamos participando por un escaño reservado representaremos y lucharemos por nuestro pueblo. Por primera vez tendremos que estar más unidos que nunca. Es el legado que se le dejará a nuestros hijos, nietos, que son el futuro del pueblo Kawésqar que seguirá vivo en ellos por mucho tiempo”.

En cuanto a la paridad de género en el proceso, Uribe destaca que es muy importante para todos los chilenos que la igualdad de género se haga presente. “Creo que todos tenemos los mismos derechos y deberes. Es una estrategia fundamental para la generación de conocimientos y del desarrollo”.