María de los Ángeles Flores Lista del Apruebo

0 Comments

Mujeres Constituyentes: Hacia una Carta Magna inclusiva y con mirada femenina

“Lo que me motivó a ser candidata constituyente fue mi experiencia de vida”

 

Con una vasta trayectoria en organizaciones sociales, esta candidata comenta cuál es su motivación para participar de esta instancia: “Después de recibir la invitación de mi partido, lo que motivó mi decisión a ser candidata constituyente fue mi experiencia de vida, mi trayectoria laboral y mi compromiso por los cambios sociales orientados a la búsqueda de más democracia, equidad e igualdad. Las actividades profesionales, académicas, sindicales y partidarias, que en estos años he desarrollado se han basado en fuertes principios que he asumido y desarrollado como mujer, como psicopedagoga, como educadora social, como docente e investigadora, como emprendedora, como dirigenta estudiantil, universitaria, social y sindical. Además estos valores se han reflejado en el trabajo con niños y niñas, así como adolescentes de la red Sename y del Servicio de Salud”.

 

“Como ciudadana y como magallánica no puedo negarme a aportar para transformar una sociedad de unos pocos en una sociedad de mayorías”

 

Dice que, como madre, hija y esposa, no puede quedar impávida frente a los esfuerzos que se realizaron para manifestar un descontento, para validarlo en un plebiscito y, ahora, para legitimarlo con una Nueva Constitución. “Como ciudadana y como magallánica, no puedo negarme a aportar para transformar una sociedad de unos pocos en una sociedad de mayorías”.

En cuanto a la paridad de género obtenida para este proceso, Flores indica que ésta es un valor en sí mismo. “En el proceso constituyente adquiere un incuestionable carácter histórico; primero, es un reconocimiento a los grandes aportes que la mujer ha realizado en la sociedad chilena en distintos planos y ámbitos de desarrollo y, segundo, también como la justa reparación a los grados de marginación y discriminación a los que ha sido sometida. Bajo esta condición de paridad, podemos señalar que hombres y mujeres, en igualdad de representación, podrán redactar la norma constitucional de manera democrática. Esta característica de origen debe expresarse también en un lenguaje paritario e inclusivo, y debe quedar expresado claramente en los contenidos redactados según títulos y artículos de la nueva Constitución”.

 

NOMBRE: María de los Angeles Flores Rodríguez

OFICIO/PROFESIÓN: Psicopedagoga, docente e investigadora universitaria, emprendedora, consultora.

FECHA DE NACIMIENTO/EDAD: 5 de febrero de 1984/ 36 años

PARTIDO Y PACTO POLITICO: Partido Socialista de Chile/ Lista del Apruebo