Pandemia: Vacaciones y niños 

0 Comments

Claudia Figueroa Académica Facultad Ciencias de la Rehabilitación U. Andrés Bello 

Es época de vacaciones y en la situación de salud actual, sin duda que se hace difícil organizar -tal como estábamos acostumbrados-, las rutinas asociadas a paseos y distracciones en espacios más abiertos.  

¿Qué pasa si debemos cumplir cuarentena? ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a distraerse? ¿Cómo contribuir a que en este periodo, no descuiden lo logrado alcanzado en sus clases virtuales? La organización de pequeñas rutinas domésticas, podrían ser un factor importante para entretener y no dejar de aprender. 

Cualquieras sean las condiciones en el hogar, siempre hace falta colaboración en rutinas y responsabilidades. Estas actividades desarrolladas por los niños, según su edad, pueden ser enriquecedoras y entretenidas. Si por ejemplo, logramos un calendario de variados tipos de ellas cuya realización permita logro de «beneficios». Esto no sólo desarrolla estrategias cognitivas de planificación y resolución de problemas, sino que desafía a los menores a solucionar problemas de manera cercana y concreta, además, de fortalecer el sentido de responsabilidad, necesario en nuestro actuar con el entorno.  

También se recomienda, generar espacios para compartir una actividad familiar como cocinar o ver una película juntos. Conversar sobre ello, preparase, organizar el espacio, disponer de los tiempos de atención, etc., son un entrenamiento y fortalecimiento de habilidades necesarias para, por ejemplo, atender en el aula y organizar actividades en ellas. 

También se puede buscar espacios de entretención sin pantallas o medios tecnológicos. Pintar, recortar, pegar, construir con papel o cartón,  es saludable y un potenciador de las posibilidades creativas que son transversales en el proceso de aprendizaje.