Niños y autonomía

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Claudia Figueroa Académica Facultad Cs. de la Rehabilitación U. Andrés Bello

Una de las habilidades centrales que requiere el aprendizaje, ya sea en el ámbito escolar o la propia interacción con la vida, es la autonomía. Desde muy temprano en la infancia y, progresivamente, se requiere generar la ‘comodidad’ y ‘tenacidad’ en la autogestión de las tareas cotidianas o escolares. 

Existen detalla algunas estrategias para contribuir desde el hogar esta autonomía en los niños en general, desde aquellos que tienen necesidades especiales educativas y quienes no, como promover en casa tareas que sean personales y que lleven de la mano beneficios (pequeños en su rutina común) como un rato más de juego, algo agradable que hacer en familia, etc 

También generar, ojalá, calendarios de tareas para todos los miembros de la familia. El «ver hacer» es el aprendizaje más poderoso para modificar la conducta. Que todos participen es un aliciente 

Siempre reforzar lo positivo de la ejecución. Evitar centrarse en lo errores, para ello es mejor mostrar cómo hacerlo para que sea mejor. Conversarlo, planearlo y proponerlo para una siguiente vez. Variar las tareas a cargo, ojalá ir rotando las tareas de cada en cada miembro para que se vaya desarrollando y potenciando los gustos, cualidades individuales para hacer las cosas, etc