Concejala Verónica Aguilar y precandidata a alcaldesa de Punta Arenas: “Chile ya nunca más será un país sin nosotras”

0 Comments

– Como ciudadana y madre, ¿cómo vivió la jornada del domingo 25 de octubre?

– “Fue un momento intenso, nos costó dormir la noche anterior. Estuvimos durante semanas informando a los vecinos, entregando un kit del plebiscito con información, mostrando en blanco las papeletas, con el eslogan: “Usted Decide”, porque creo en las libertades de las personas para decidir sobre cómo quieren un futuro para nuestro país. El kit llevaba también una mascarilla y lápiz azul. La recepción fue bien interesante, sobre todo en mujeres y jóvenes. 

“Sin embargo, la emoción se triplicó el domingo, primero porque acompañamos a nuestra hija Javiera de 19 años a votar por primera vez. Fue emocionante, como mamá, una chochera increíble. Creo que no existen palabras para definir lo que sentimos en ese momento, su primera votación y en un plebiscito histórico para el país. Fue tremendamente emocionante, tanto así, que al volver a casa, decidimos enmarcar nuestros lápices azules, para que nunca se nos olvide la emoción de lo que vivimos al momento de marcar nuestra opción”.

– ¿Cómo se debe leer el contundente triunfo de la opción Apruebo?

– “Es un triunfo de los vecinos y vecinas, de esos jóvenes que nos hicieron perder el miedo tras pasar por un torniquete, de la ciudadanía, de muchas generaciones que hoy depositan su esperanza en los nuevos liderazgos, de dueñas de casa que ven por televisión como día a día abusan de los que menos tienen. Este triunfo entrega esperanza de recuperar la dignidad a todos quienes han vivido de promesas y dejado de creer en que los cambios son posibles. Ahí está el triunfo y ahora los partidos políticos deben entender ese proceso, deben marcar un cambio profundo a la política nacional, hay que abrirse a espacios ciudadanos e independientes, y también deben asumir sus errores y pedir perdón por las omisiones de tantos años. Hoy tenemos una gran oportunidad y, como líderes o lideresas políticas, debemos estar a la altura de esta ciudadanía informada. Chile despertó y no nos dormiremos jamás”.

– ¿Cuán importante fue que se aprobara que sea la Convención Constitucional el órgano constituyente?

– “Yo creo es tremendamente importante, ya queda claro que no da lo mismo quién gobierne o quiénes están en los espacios de decisión. Hoy esta Constitución debe ser escrita por una convención elegida por todos y todas, que se dedique única y exclusivamente a este proceso, que represente a las regiones, a hombres y mujeres, profesionales de distintos rubros, dirigentes gremiales, sindicalistas, sociedad civil, en fin, de todos los ámbitos posibles y, por supuesto, con escaños reservados para pueblos originarios. Tenemos que defender un Estado Plurinacional, éste es el momento de hacerlo.

“Ahora es importante conocer quienes se integrarán a estas listas. Creo que en Magallanes nuestros constitucionalistas deben cumplir con un perfil marcado por la transparencia, probidad, con una mirada regionalista para que defiendan a Magallanes como se debe. En eso, hoy nos tenemos que informar y educar. Los próximos dos años serán de mucha información y de un deber cívico que, sin duda, marcará un antes y un después. Aquí estamos terminando con la transición, de una democracia adolescente, y pasamos a una democracia madura y participativa”.

– ¿Podemos, las mujeres, estar optimistas respecto de la paridad y del enfoque de género en este proceso constituyente?

– “Yo creo que sí. Las mujeres somos mayoría en este país, a pesar que hemos sido invisibilizadas por largos años. Hoy tenemos una tremenda oportunidad, seremos un país que cuenta con una Constitución paritaria, ya nunca más será sin nosotras. Por eso, yo digo que es tan importante los años que se vienen, porque no basta con que un partido político se declare feminista, es necesario mostrarlo en hechos. Nosotras necesitamos menos sermones y más acciones. Aún no he podido hacer una análisis de cuantas mujeres votaron el domingo, pero no me cabe la menor duda que fuimos mayoría y eso demuestra que ya no nos quedaremos calladas, que juntas podemos hacer cambios importantes”.

– ¿Aportará la nueva Carta Magna a la lucha por la equidad de género?

– “Absolutamente, desde su creación hasta lo que ahí se escriba. Cuando hablamos de equidad, no sólo hablamos de una equivalencia entre hombres y mujeres, también con grupos de la diversidad sexual y de genero, o personas en situación de discapacidad, primera infancia, adultos mayores, en fin, equidad de genero es transversal, es derecho humano fundamental. Por tanto, estoy tremendamente confiada en que esta nueva Carta Magna no sólo aportará a este proceso, sino además marcará una formula que puede ser replicada por otros países”.

– Como concejala y precandidata a alcaldesa de Punta Arenas, ¿cree que en la nueva Constitución habrá espacios para reforzar la autonomía y facultades de los gobiernos locales?

– “Eso espero, por eso te decía que no da lo mismo quién gobierne o a quién elijamos para que nos represente en esta creación de la nueva Constitución. Es importante que tengamos representantes que tengan una fuerte lucha de regionalización, de mayor  equidad territorial en términos de recursos. Hoy se deben  generar esos cambios, no es posible que en nuestro país tengamos municipios que reciben millones per cápita y en otros los recursos del Estado son mínimos. Eso genera una inequidad de desarrollo que es brutal y los municipios lo han reclamado durante años.  Sin duda que estas facultades deben venir acompañadas también con las que sean otorgadas a los futuros gobernadores o gobernadoras regionales. Se debe trabajar en equipo y ahí creo que, como oposición, tenemos un tremendo desafío. Sin duda, somos diferentes, pero algo nos une que es Magallanes y podemos generar un proyecto común que sea inclusivo, transparente y probo, que genere confianza en nuestros vecinos y vecinas. En nuestra diferencia, podemos estar unidos, porque en la unidad también existen diferencias y hoy más que nunca es nuestra responsabilidad estar a la altura”.