Tartamudez: Respeto y dignidad 

0 Comments

Claudia Figueroa Académica Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello 

Cada 22 de octubre se conmemora el Día Internacional sobre la Concientización de la Tartamudez. Esta patología afecta a personas, que por esta condición tartamudean. Ello no es menor si entendemos que, además, de sus características neurobiológicas existen factores predisponentes que como sociedad debemos aprender a observar y mejorar. 

Un ambiente comunicativo empático, centrado en el contenido por comunicar más que en la forma de hacerlo, puede favorecer la fluidez del mensaje. Así como también dar señales positivas a la persona que tartamudea, de respeto y dignidad, tan necesarios para desarrollar nuestra identidad y autoestima.  

Frente a las dificultades de la fluidez, se recomienda siempre evitar interrumpir el mensaje, tratando de aclarar lo que se escucha como tartamudeos; evitar entregar mensaje como «no te pongas nervioso», «tranquilo», «respira». Quien necesita estar tranquilo y atento es quien escucha estos síntomas. Evitar asociar esta sintomatología con estrés o tensión. Eso no es siempre así y si lo fuera, para todos suele ser un desafío entregar información en contextos como charlas, exposiciones, debates, etc.  

El desafío es grande, pero siempre es posible estar informados y ser un gestor de cambio en nuestra sociedad”, concluye la experta.