Senadora Carolina Goic y su tenaz lucha por la Ley del Cáncer

0 Comments

A principios de este mes se publicó en el Diario Oficial la Ley Nacional del Cáncer, que tiene como una de sus propulsoras a la parlamentaria magallánica.

 

Si hay alguien que sabe en carne propia cuán terrible resulta un diagnóstico de cáncer y cuánta lucha hay que dar para derrotarlo, esa es la senadora Carolina Goic.

Corría el año 2012 cuando, siendo diputada por Magallanes, enfrentó un cáncer linfático. Para combatirlo, debió detener sus labores parlamentarias y someterse a un tratamiento, con quimioterapia incluida.

Hoy está doblemente orgullosa: logró superar esta devastadora enfermedad y esta semana se promulgó en el Diario Oficial la Ley Nacional del Cáncer.

Empero, no todo queda ahí: “Ahora la tarea es ir mejorando el financiamiento”.

Carolina Goic recuerda que, tras superar su propio tratamiento, recibió las bases de lo que hoy es la ley de manos del Foro del Cáncer, que presidía el ex ministro de Salud, Jorge Jiménez de la Jara.

Tuvieron que pasar 8 años desde entonces, para poder asistir a la promulgación de esta tan demandada ley.

– ¿Qué asegura o qué cambia con esta ley?

– “Esta es una apuesta de política pública con medidas de corto, mediano y largo plazo en términos de prevención, detección precoz y atención oportuna. Lo importante es que instala una política pública permanente y que esto no va a depender de la voluntad del gobierno de turno. No bastante contar con un Plan de Cáncer, tenía que ser ley y esta ley tiene una mirada integral”.

– ¿En qué medida las regiones se van a ver beneficiadas con esta ley?

– “Todas las regiones van a tener un centro o unidad de oncología y una mirada descentralizada de la atención. Además, se crea un Fondo del Cáncer, donde los privados pueden hacer donaciones al fondo o a proyectos específico con un beneficio tributario importante.

«Tendremos una red de centros oncológicos a lo largo del país, lo que es clave porque el objetivo es cómo logramos tener diagnósticos precoces que nos permitan detectar a tiempo esta enfermedad y llegar oportunamente a la gente y que ésta pueda ser atendida donde vive o lo más cerca de su hogar”.

– Se crea una comisión asesora. ¿Cuál es su rol?

  “Lo importante es que esta comisión será integrada por exponentes de la sociedades científicas, las universidades y el mundo académico, los representantes de los pacientes. Con una mirada más global, estará a cargo de supervigilar el cumplimiento del plan y de hacer propuestas y visar los proyectos que se presenten.

– “Aquí quisiera remarcar que no tendremos resultados objetivos si la lucha contra el cáncer no la emprendemos con la colaboración de todos. Debe haber una alianza público-privada, que nos permita ser capaces de aumentar la sobrevida de los enfermos y de avanzar en la detección precoz”.

Financiamiento

Uno de los grandes peros del plan nacional del cáncer siempre fue el financiamiento y este punto fue un motivo de discrepancia con el gobierno.

Por ello, la senadora recalca cuán importante fue abogar porque su subiera la apuesta fiscal. “Siempre entendimos que este proyecto requería el patrocinio del Ejecutivo”, acotó y valoró que, al momento de promulgarla, el Presidente Piñera recordar que, siendo candidato y en segunda vuelta, asumiera este compromiso del programa de gobierno que promovió como candidata presidencial de la DC.

Goic celebra que ahora ya hayan comprometidos 60 mil millones pesos para tratamientos oncológicos no cubiertos ni por la Ley Ricarte Soto ni por el Ges ni Auge.

“Aspiramos que todos los cánceres estén cubiertos”, puntualizó.

“Como ya se publicó la ley, ya no hay excusas para no financiar ciertos tratamientos y dar mayor cobertura”, planteó.

La senadora Goic informa que también se aprobó invertir 20 mil millones de pesos en equipamientos, lo que, en caso de Magallanes, permitirá fortalecer la red de mamógrafos y reponer equipos de radioterapia durante éste y el próximo año.

Otro aspecto que remarca es que habrá 200 mil millones de pesos para que, en ocho años, se invierta en infraestructura. Aquí acota que este esfuerzo público podrá ser complementado con aportes del mundo privado. “Queremos contar, al cabo de ocho años, con una red nacional de centros oncológicos”, remarcó.

Consejería genética y tutela laboral

Hay otros dos aspectos que son relevantes. Uno es la consejería genética, por ejemplo, para determinar si una mujer es propensa a contraer cáncer de mamas es otro avance.

El otro se refiere a la tutela laboral. “Generamos mayor protección frente a despidos, ya que se establece que siempre el despedir a una persona que padece o tuvo cáncer y se reintegra será grave. Para mayor protección y en caso de que medie la desvinculación laboral, también se establece una indemnización adicional que será de seis a once meses, más la legal que corresponde a cada trabajador”, hizo ver.

Paralelo a todo esto, se seguirá trabajando por la formación de recursos humanos. Recordó que hoy hay 150 oncólogos, siendo que, al menos, se necesitan 400 en Chile. Igualmente, acotó que  también se debe avanzar en contar con enfermeras, sicólogos y otros profesionales que estén especializados en cáncer.

Esto apunta, entre otros objetivos, a la detección precoz en los consultorios y centros de salud familiar, a fin de que estos equipos puedan rápidamente derivar a los pacientes cuando puedan detectar tempranamente las señales de la enfermedad.

“Buscamos que, de aquí a 5 años, cambie el indicador. Hoy la mitad de las personas que padecen cáncer mueren en Chile. Queremos lograr que haya un 60% de sobrevida, como en los países desarrollados”, explicó.

Finalmente, la senadora Goic valoró que, gracias a la norma aprobada, se podrá contar con un registro nacional obligatorio, con estudios de incidencia regional.