Inserción laboral femenina tras la pandemia: Mitigación y medidas con Perspectiva de Género

0 Comments

Fabiola García Pinto Directora Regional SernamEG Magallanes

Lamentablemente ya es un hecho. Si ya antes de la actual contingencia sanitaria, la inserción de las mujeres al mercado laboral sufría una brecha que estábamos intentando reducir a través de políticas públicas y programas -como el de Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG, que lleva más de 25 años ejecutándose-, las cifras indican hoy que el Covid-19 está borrando todos los avances logrados los últimos 10 años en esta materia, por el desigual impacto con el que esta pandemia está afectando a las mujeres. Así lo indica la última encuesta del Ine, que a nivel nacional registró un descenso de la tasa de participación laboral femenina de un 52,1% a un 47,3%, estableciéndose como el menor registro desde octubre de 2010, cuando se midió un 47%, y que equivale a 4,2 millones de mujeres fuera de la fuerza de trabajo.

En Magallanes, desafortunadamente la baja también se observó en el último Boletín Estadístico de Empleo Trimestral (febrero-marzo-abril), donde los ocupados disminuyeron un 10,9% -equivalente a 10 mil 150 personas menos-, y en el caso de las mujeres, a un 7,1%, incididos por las bajas en comercio y enseñanza -donde predomina la fuerza laboral femenina-, y las trabajadoras informales, estas últimas probablemente las más afectadas por la pandemia.

Si consideramos que la jefatura femenina alcanza el 41% de los hogares en nuestra región, el impacto – que seguramente será más profundo en el próximo informe del Ine-, nos obliga más que nunca desde la política pública a orientar todas las medidas de protección y mitigación de esta contingencia con necesaria perspectiva de género. Transversalización que desde SernamEG, y luego desde el Ministerio de la Mujer, hemos estado promoviendo entre los distintos servicios públicos y el sector privado, como estrategia que implica valorar justamente el diferente impacto que tendrán las medidas que se planifiquen, para disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres. En este caso: el rol de cuidados que históricamente se nos atribuye; la falta de corresponsabilidad en el cuidado de hijos, hijas y adultos mayores; el cierre de jardines y escuelas; y la ausencia de redes de apoyo como las abuelas, entre otros; implicará una mayor precariedad laboral para las mujeres a la hora de retomar o insertarse al mundo del trabajo.

Desde SernamEG Magallanes esperamos contribuir en parte a esta reinserción, por medio del programa “Capacitación y Apoyo a Mujeres para el Fortalecimiento de su Autonomía Económica” financiado por el Gobierno Regional el cual con un fondo global de $508 millones para este año, permitirá a través de tres convocatorias, apoyar a mujeres de las cuatro provincias. Considerando que muchas de las emprendedoras han debido transformar sus formas de producción, deben adecuar sus espacios de comercialización, y actualizar sus estrategias de venta, son el público objetivo del primer fondo de financiamiento –abierto hasta el 13 de julio- , y que continuaremos en septiembre financiando ideas de negocio para futuras empresarias o emprendedoras informales.

Les invitamos a revisar más detalles de esta convocatoria en nuestro Facebook: Sernameg Magallanes, e instamos a quienes requieran de insumos o servicios a que prefieran emprendimientos locales y especialmente, negocios de mujeres.