Viviana Dollenz Cárdenas: “Veo con preocupación cómo se está manejando la pandemia en Chile”

0 Comments

MAGALLÁNICAS EN EL EXTRANJERO

“La pandemia en Alemania ha tenido distintas fases”, dice la magallánica Viviana Dollenz Cárdenas, quien en 1998 se estableció en Bochum, Alemania, donde hoy vive con su esposo Víctor García Pavón y sus hijos Carlos, Diego y Manuel.

Recuerda que en enero y febrero se hablaba y se leía en los diarios sobre un virus que venía de China y que se había transmitido por un murciélago a los humanos. No se veía como algo que les podría afectar en gran medida.

“De pronto empezaron a aparecer casos en Alemania y el número de infectados iba aumentando. A fines de febrero, principios de marzo, se comenzó a notar un pánico general. Habían productos que ya no se podían comprar porque estaban agotados: principalmente, todo tipo de desinfectantes, jabón, papel higiénico, levadura y harina”, recuerda.

Después se prohibieron las reuniones, acotándose solo a cuatro personas y el trabajo se trasladó a las casas. “Mi vida laboral dio un vuelco total. Yo hago clases de inglés y español en distintas empresas en mi región. Todas mis clases fueron canceladas el mismo día. Así es que inmediatamente tuve que cambiar mis clases presenciales a clases online”, dice.

“A veces es complicado organizar nuestro día cuando todos estamos compartiendo el mismo espacio. Es difícil también cuando todos estamos usando la misma conexión de internet al mismo tiempo”, agrega.

Ahora de a poco se ha estado normalizando todo. Hace tres semanas se abrieron los gimnasios y algunos cines, pero las discotheques siguen cerradas. Los restaurants están abiertos, pero con restricciones.

“Veo con preocupación cómo se está manejando la pandemia en Chile. Veo gente hacinada, contagiándose rápidamente unos a otros, fiestas clandestinas, un sistema de salud a punto de colapsar. El invierno todavía no ha llegado, vienen otros virus, aparte del COVID-19”, dice Viviana, quien también está preocupada por su familia, por sus padres Orlando Dollenz, académico de la Umag y Edith Cárdenas, profesora jubilada.

“Espero que pronto se encuentre la vacuna y ojalá poder volver pronto a Chile a visitar a nuestras familias y amigos”, señala.

Viviana Dollenz junto a su esposo Víctor García y sus hijos Carlos, Diego y Manuel, en Bochum, Alemania.