María Teresa Caldumbide y Danica Tafra Ros, dos mujeres al frente de cervecerías regionales

0 Comments

Ambas tienen en Punta Arenas sus propios emprendimientos, Cervecería Hernando de Magallanes y Coirón.

Para muchos, la edad no es impedimento de realizar sus sueños y, en este caso, dos emprendimientos magallánicos destacan en el mundo cervecero, particularmente porque son mujeres quienes están detrás de cada proyecto.

María Teresa Caldumbide y Danica Tafra, junto a sus esposos, varios años atrás tomaron la decisión de incursionar en la elaboración de cervezas, aunque cada matrimonio emprendedor lo desarrolló con sus propios objetivos y motivos.

Cervecería Hernando de Magallanes es dirigida por María Caldumbide y su esposo, idea que nació hace nueve años por la necesidad de crear un negocio juntos, con la finalidad de aportar al turismo regional.

“Nosotros partimos elaborando cervezas hace nueve años y, durante los primeros dos, realizábamos la elaboración en casa, con el fin  de realizar un emprendimiento que aportara al turismo regional, ya que vivimos en una ciudad especialmente linda y atractiva para los turistas nacionales e internacionales, así que quisimos emprender en este rubro”, indicó Caldumbide.

Conociendo el rubro

María y su esposo, ambos ingenieros informáticos, debido al gusto por la cerveza viajaron hasta Argentina, lugar donde veían que había muchas cervezas locales que se elaboran en cada ciudad, su visita les despertó la idea de poder emprender en Punta Arenas, su lugar de nacimiento.

“También viajamos hasta Santiago – Chile para realizar un curso de Micro Cervecero y desde ese momento quedamos encantados, nos enamoramos del proceso de elaboración, el cual requiere de muchos controles ya que es muy riguroso. Volvimos fascinados y realizamos un curso en Córdoba – Argentina, ya que era para realizar cerveza en otros volúmenes”, dijo.

La empresaria, junto a su esposo, postuló su iniciativa a fondos de Corfo y, una vez adjudicado en el 2011 con un 25% del proyecto, comenzaron a buscar un establecimiento para empezar a construir la planta que actualmente se puede observar en la Costanera del Estrecho.

En esa misma línea, explicó que el nombre que lleva su empresa, “Cervecería Hernando de Magallanes, la cual abrió sus puertas oficialmente al mercado en el año 2012, se debe a que los primeros pasos de este matrimonio en la elaboración de cerveza artesanal estuvieron llenos de desafíos, diseños y  planificación, además su establecimiento se encuentra de cara al estrecho, “el cual toma el nombre de su descubridor”. Añadió que, por ende, “el principal atributo de nuestro producto es ser una cerveza con carácter”.

– ¿Qué se siente estar al frente de una cervecería regional?

– “Me siento muy orgullosa porque además es un rubro donde la mujer no era protagonista y hoy en día somos mujeres que estamos liderando en este rubro, y la verdad es que uno siente que va abriendo puertas y caminos para que las demás se desenvuelvan en todas la aéreas productivas”.

“Me siento contenta, porque creo que ha sido un negocio que ha ido prosperando, donde partimos elaborando 700 litros al mes y hoy día son casi 4.000 mil mensual. Estoy realmente orgullosa de haber entrado en este rubro que hace unos años atrás era propio del género masculino”, enfatizó María Teresa.

Sello femenino

“En esta empresa yo manejo el área de ventas y marketing que está vinculada a posicionar la cerveza, también me comunico con nuestros clientes y manejo el personal. Siento que la mujer tiene una llegada y un aporte distinto -ni mejor ni peor- que el hombre, pero distinto.

“Siempre tenemos algo novedoso que aportar, por lo tanto me considero una persona que tiene perseverancia y facilidad para establecer relaciones con nuestros clientes. Creo que ese ha sido mi aporte fundamental ya que soy muy sociable y no me cuesta ofrecer nuestro producto para seguir adelante”, cerró.

Partieron con tres variedades de cervezas

· Rubia – Golden Ale

· Roja – IPA

· Negra – Imperial Stout

Más variedades:

· Bandurria (Barley Wine)

· Carancho (Brown Ale)

· Caiquén (Scotch)

· Guanaco (smoked Porter)

Con la cerveza negra, ganaron una medalla de bronce en Australia en el 2014, donde compitieron con 300 cervecerías de 31 países  del mundo, y actualmente su cerveza Bandurria (Barley Wine) ganó la postulación para participar en un concurso en Inglaterra.

Finalmente indicó estar muy orgullosa de tener una cerveza premiada internacionalmente y a disposición de todos los magallánicos y turistas.

Por tal motivo, próximamente van a embarrilar una partida de cerveza en barriles de roble, para abrirla en un año más para conmemorar los 500 años.

“Para los clientes ha sido muy grato tratar no solo con el género masculino sino también con una mujer que se desenvuelva en este rubro”, remarcó.

María Teresa y Danica Trafra, ambas al frente del rubro cervecero mantienen una grata amistad

Les tocó viajar juntas a una gira cervecera a Alemania con varios cerveceros nacionales, también frecuentan congresos del rubro para mantener una mutua colaboración.

“Conozco a Danica hace 20 años debido a que nuestros hijos practicaban judo juntos, nos contactamos cuando se comenzó en el emprendimiento de la cerveza. Tenemos una buena relación, que es de colaboración y no de competencia”, señaló María Teresa.

Del mismo modo, la magallánica Danica Tafra destacó que se conocieron “porque casualmente ambas tenemos tres hijos varones y nuestras parejas trabajaban en la misma empresa hace años, además los muchachos cuando eran chicos practicaban el mismo deporte, nos reíamos en el entrar y salir”.

“Desde que comenzamos a trabajar en la cervecería -prosiguió- nos hemos ido acercando más porque hemos participado en una gira realizada en Alemania, congresos y ahora pertenecemos a una Asociación de Cerveceros Independientes de Chile, formada en abril de este año, el cual reúne a todos los cerveceros del país y tiene como objetivo promover la cultura cerveza”, manifestó Tafra. 

La empresa de Cervecería Coirón, cuyos dueños son Danica y su esposo, y Cervecería Hernando de Magallanes dejaron en alto el nombre de Chile, al participar en los premios World Beer Awards, obteniendo 4 medallas en la categoría país, en un certamen que es considerado el ‘Oscar’ del sector cervecero, premiación que se realizó en Londres el pasado 7 de agosto.

Coirón: Detrás de todo fruto hay un gran esfuerzo

El año 2015 surge la idea de crear un proyecto familiar y nace Cervecería Coirón, luego de que Danica y su esposo decidieran abandonar sus empleos de años, sopensando que el rubro cervecero requiere de mucha dedicación.

“Soy profesora de inglés y mi esposo ingeniero, ambos decidimos dejar nuestros trabajos para dedicarnos de lleno al rubro, gracias a ello pudimos concretar la idea en el 2016, lo que requirió sacar los permisos correspondientes y adecuar el lugar que queríamos para salir al mercado en ese año”, señaló.

“Aunque no teníamos muy claro qué queríamos emprender, de igual forma queríamos desarrollar algo para nosotros. En el transcurso, mi esposo había realizado un curso de cerveza, así que comenzamos a elaborarlas, encontramos que nos quedaban súper ricas. Posteriormente ambos decidimos enfocarnos rigurosamente al proyecto para que saliera delante de manera formal y “pasarla bien”, destaca Tafra.

Un peldaño más

“Postulamos a tres instrumentos regionales concursables, los cuales nos fueron adjudicado”, dijo.

El emprendimiento recibió apoyo de Corfo a través del Programa de Inversión Productiva – Ipro  con recursos Fondema, a fin de suplir la demanda actual prospectada de Cerveza Coirón.

– ¿Cómo ha afrontado usted las adversidades desde que partió la distribución?

– “En nuestro caso que somos personas mayores, cuando uno decide emprender en cualquier rubro, demanda un esfuerzo físico y económico importante ya que no es solo un sueño, es trabajo y requiere de mucho tiempo.

“Como profesional, destaco que un emprendimiento no se da de la noche a la mañana, hay que trabajarlo, nosotros comenzamos con una producción muy chiquita y a raíz de allí fuimos creciendo en tiempo”, recordó la empresaria.

Su canal de distribución va dirigido a hoteles, bares y restaurantes.

Partieron su negocio con cuatro variedades de productos en la región de Magallanes, hoy en día ofrecen sus cervezas en Santiago de Chile, en la región de Aysén, Coyhaique y también en Puerto Montt y Puerto Varas.

“Hemos hecho un trabajo responsable que ha sido muy gratificante. Fuimos reconocidos recién en unos premios y eso nos llena de orgullo porque se que lo hemos hecho bien”, expresó Danica refiriéndose a los World Beer Awards que tuvieron lugar en Londres el 7 de agosto.

– ¿Qué rol desempeña en la Cervecería Coirón?

– “Mi esposo y yo somos maestros cerveceros, él se encarga de la elaboración y yo me hago cargo de fermentar y madurar la cerveza.

“En el fondo mi sello se ha notado con la imagen del producto, yo soy la cara visible frente a mis clientes, me preocupo del diseño y creo que uno como mujer le pone un toque diferente a las cosas”.

– ¿Por qué el nombre Coirón?

– “El coirón en un arbusto muy primitivo y pequeño, la particularidad del arbusto es que contra viento y marea está presente en la Patagonia, así que como familia decidimos colocarle ese nombre porque aquí estamos, contra viento y marea bien acoironados”.

Variedades de la Cervecería Coirón:

· Pilsen Coiron

· Lenga Scottish

· Stout Turba

· Mata Negra Barley Wine   

“Una vez al año desarrollamos sidra de ruibarbo ya que es un producto único, además es una receta que sacamos de nuestros abuelos y el año pasado la vendimos muy bien. Actualmente aumentamos la producción para lo que tenga que salir en invierno próximo, que sin duda va a ser bien vendida”, señaló.

Por otro lado, sostuvo que tiene “el privilegio de ser una de las mujeres dentro del directorio de la Asociación de Cerveceros Independientes de Chile, lugar donde estamos capacitándonos en conjunto, evaluando nuestros productos y ayudándonos entre todos los asociados a ser mejores”, cerró.