Música celta y mujeres, una unión magistral de talento, épica y alegría

0 Comments

Músicos e intérpretes femeninas brillaron sobre el escenario del Teatro Municipal  en el V Encuentro Celta en Punta Arenas.

La presentación magistral de Carlos Núñez llenó el escenario del teatro José Bohr y en ella dos músicos mujeres brillaron por sí solas.

La música celta tiene algo de épico. La música celta es hermosa, alegre y evocativa. La música celta es apasionada.

Entonces, si en su instrumentalización e interpretación vocal participan mujeres, se produce una sincronía total.

Los sones resultan más épicos, hermosos, alegres y evocativos. Todo es más apasionado.

Eso es lo que se comprobó durante la quinta versión del “Encuentro Celta en Punta Arenas, Capital del Estrecho”, que este año tuvo como número especial la presentación de Carlos Núñez, considerado uno de los gaiteros más brillantes del mundo y un erudito de la música celta.

Talento femenino

Sobre el escenario del Teatro Municipal José Bohr, el encanto y el talento femeninos se derramaron. Primero, los asistentes a la gala del domingo 29 de septiembre pasado se deleitaron con el canto y los bailes de la Rama de Baile de la Sociedad Española y el Coral Cantares de España, donde la gracia femenina se desplegó sobre el tablado.

 

 

“La presencia de los pueblos de origen celta en Magallanes viene de la mano de la colonización de fines del siglo XIX: junto con chilenos de la zona sur llegaron los aventureros asturianos, gallegos, portugueses, escoceses, irlandeses y franceses”

“… Pareciera que la existencia de un resabio cultural celta en la capital del estrecho está más bien vinculado a la enorme presencia de chilotes venidos desde la Nueva Galicia, que fue el primer nombre que el conquistador principalmente gallego y asturiano le otorgó a Chiloé”, recuerda Pascual.

 

 

 

Luego, tres mujeres músicos descollaron, tanto por ser multifacéticas en lo instrumental, como por sus voces prístinas y evocativas: la argentina Yanina Lara Francalossi, quien vino como parte del grupo Belenus; la irlandesa Maria Ryan y la vasca Itsaso Elizagoien Bicente, que formaron parte de la actuación de Carlos Núñez.

Para el organizador del encuentro, Mario Pascual, el asombro que provocaron estas mujeres es normal porque dentro de la música celta siempre ha sido fundamental el aporte femenino.

“Las mujeres son muy importantes en este tipo de música, destacando Cristina Pato, Susana Seivane y Sharon Shannon, la primera gallega radicada en Estados Unidos, la segunda gallega que vive en Galicia y la tercera muy famosa, de Irlanda, entre muchas otras”, remarcó.

Para Pascual, el encuentro celta no sólo es un bello espectáculo, sino, más bien, casi como un rito que busca desentrañar los misterios del inconsciente colectivo.

 

“Intentar encontrar atávicas raíces de una chilenidad magallánica es imposible sin comprender el mito que alimenta la esencia de una entidad colectiva… En el intento por autoconocerse deriva a la pregunta: qué es aquello de dónde una cosa procede y por cuyo medio es lo que es y cómo es”, planteó Pascual

 

 

 

Maria Ryan

Maria Ryan, músico, intérprete de Fiddle y violín irlandés. Es de Irlanda y además es cantante. Trabaja en varios proyectos musicales y como solista. En esta edición del V Encuentro Celta, participó en la presentación de Carlos Núñez.

 

 

 

 

Itsaso Elizagoien

Itsaso Elizagoien Bicente, intérprete de Trikitixa, acordeón diatónico vasco. Ella es de Navarra e igual es músico que participa en varios proyectos y que vino a Punta Arenas como integrante del grupo de Carlos Núñez.

 

 

 

Yanira Lara

Yanina Lara Francalossi es argentina, profesora de música e interpreta varios instrumentos, como el arpa celta, bodhran, violín, acordeón y gaita. Pertenece al grupo Belenus.