Katherine Caro lidera lancha LSG-1625 “Ona”, de la Tercera Zona Naval en Magallanes

0 Comments

Katherine Paola Caro Canales nacida en la ciudad de punta arenas, actualmente tiene 28 años y gracias a sus estudios, compromiso y dedicación es la mujer que, desde el 2 de enero del presente año, está al mando de la lancha LSG-1625 “Ona”, de la Tercera Zona Naval, un hecho que destaca por ser la primera mujer en la región de Magallanes en obtener ese cargo de alto nivel.

Para Katherine, todo comenzó en el 2009 cuando se fue a estudiar por cuatro años a la Escuela Naval, luego de culminar sus estudios de enseñanza básica y media en el Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas en el 2008.

“Más que nada, lo que me motivó a estudiar en la Escuela Naval fue la formación integral, la oportunidad de liderar personas y también porque es una carrera dinámica. Por esos motivos postulé en el 2008 el quedé y el 2009 me fui a estudiar a Valparaíso”, dijo Caro.

En el transcurso de los cuatro años de carrera en la Escuela Naval, Katherine participaba en judo como deporte y folklore en los círculos culturales.

“En judo obtuve algunas medallas en campeonatos que se realizaban con otras ramas y otras entidades”, explicó.

En esos años de estudios finalmente egresaron 19 mujeres de las 36 que ingresaron en la Escuela Naval y a fines del 2013 realizó su primer viaje como alumna por Centroamérica y Sudamérica en el crucero de instrucción del Buque Escuela Esmeralda.

“Fueron siete meses de recorrido que en realidad me dio la oportunidad de conocer y de aprender las destrezas marineras y a la vez conocer distintas culturas y otras partes del mundo. Además, participé en la regata Velas Latinoamérica 2013-2014. Ahí fue mi primera experiencia más cercana con la navegación”, destacó.

Avances y nuevas funciones de Katherine

“Fui trasladada en el 2014 a la Gobernación Marítima de Punta Arenas, y me desempeñé en el departamento de Intereses Marítimos y el 2016 como oficial piloto de Lancha de Servicios Generales (LSG) “Punta Arenas”, resaltó.

Las actividades administrativas las realizó en el 2017, durante su proceso se embarazó, el cual dio fruto dos mellizas.

Cuando sus hijas tenían un año y medio de edad, Katherine culminó en el 2018 un curso de especialidad como alumna de la Academia Politécnica Naval de la Quinta Región (Valparaíso), obteniendo el título de Ingeniera en Administración Marítima.

Nombramiento inesperado

A fines del 2018 el director de la Academia Politécnica Naval,  Capitán de Navío Pablo Cifuentes Hyslop, notificó a Katherine que se convertiría en comandante de la lancha LSG-1625 “Ona”, siendo la primera mujer en la historia de la Tercera Zona Naval en obtener ese puesto.

“Siempre me he preocupado de hacer bien las cosas, las tareas que me encomiendan y cumplirlas de la mejor forma porque creo que eso es determinante para todo lo que viene después, pero, aun así, cuando me entregaron el mando de la lancha, no me imaginaba ni esperaba ese nombramiento”, señaló.

En esta embarcación donde Caro tenía 8 personas a su cargo, siete hombres y una mujer, está destinada a la búsqueda y salvamento marítimo, apoyo a la señalización marítima, apoyo a zonas aisladas, control del tráfico marítimo entre otras funciones.

Primeros desafíos

“Los primeros desafíos cuando uno llega nuevo a un lugar de trabajo y para poder liderar de buena forma, es comenzar a conocer a las personas, saber de qué forma trabajar con ellos y cómo tratarlos para que finalmente ellos a uno lo sigan con la convicción de que uno esté haciendo bien las cosas y por un bien mayor”.

Por otro lado, destaca que “la armada desde que comenzó a egresar mujeres las ha integrado a la par con los hombres, quiere decir que no hay diferencias en que un cargo lo pueda obtener un hombre o una mujer.  Sin importar el sexo todos tienen las mismas oportunidades”, dijo.

Líder que motiva

“Para motivarlos, les comento cuál es el fin que queremos conseguir, por ejemplo, si vamos a una emergencia donde hay una lancha que se esté hundiendo, les hago saber que nosotros vamos para salvar personas, y como existe vocación les motiva mucho más”.

¿Qué fue determinante para ser comandante de lancha?

“Creo que fue determinante mi desempeño cuando fui Oficial Piloto  de la (LSG) “Punta Arenas”, para obtener el cargo de comandante de lancha. En el fondo siento orgullo de lo que hago porque sé que estoy aportando un granito al país,  y la motivación que tengo es demostrarle a mis hijas que ellas pueden lograr todo lo que quieran, si uno hace las cosas bien uno puede conseguir lo que quiera.

Lo que se venga de ahora en adelante, siempre voy a tratar de hacerlo de la mejor manera, tratar de liderar bien a las personas y sobre todo tratar de darle un buen ejemplo a mis hijas, que es una de las grandes motivaciones que uno tiene como mamá”, Puntualizó.

 

 

Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales