Verónica Peragallo Quijada “En la Epa, las mujeres tienen un espacio importante donde ocupan cargos de responsabilidad y de alta jerarquía”

0 Comments

La IngenierA Civil en Industrias, Verónica Peragallo Quijada ha tenido una larga trayectoria y evolución en Chile. Su desempeño, estudios y dedicación la han llevado a obtener 17 años de experiencia en dirección de empresas ligadas a servicios, además se suman a su carrera profesional funciones gerenciales en diversas empresas de la región Metropolitana y Punta Arenas, desarrollando habilidades y destrezas en gestión, finanzas y negocios, roles que hace que marque la diferencia por el hecho de ser mujer.

Cabe destacar, que, aunque Peragallo nació en Santiago de Chile, gran parte de su etapa laboral y familiar la ha vivido en Punta arenas ya que menciona que está radicada en la ciudad desde el año 2001, agregando los 15 primeros años cuando vivió junto a sus padres y realizó sus estudios hasta segundo medio en el Colegio Alemán y culminó su enseñanza en el Colegio Nobelius.

“Una vez finalicé el colegio me fui a la ciudad de Santiago, lugar donde estudié en la Universidad Católica y al cabo de un tiempo retorné a Punta Arenas debido a que mi esposo es magallánico de nacimiento”, comentó la profesional.

Una vez en la ciudad austral y ya mayor, emprendió caminos laborales que la llevaron a liderar cargos de jefaturas en distintas empresas públicas y privadas de la Región de Magallanes, tales como; jefa de División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno de Magallanes, fue  subgerente de Administración y Finanzas en Gasco Magallanes y gerente de Planificación, Administración y Finanzas en Antarctica21, donde actualmente se desempeña.

Además, sus roles laborales se destacan por haber estado al mando como directora de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Punta Arenas y la Gerencia Regional de Latam Airlines.

No conforme con eso, Peragallo,  actualmente madre de dos hijos magallánicos, a fines de junio del 2018, ingresó al Directorio de la empresa regional EPA Austral junto a Laura Álvarez Yercic, Ingeniera Forestal de la Universidad Austral y Alejandro García-Huidobro Ochagavía, quien es el presidente de la empresa e Ingeniero Comercial.

Dirección en Secplan (Municipalidad de Punta Arenas)

“La Secretaría Comunal de Planificación se encarga de la planificación territorial de la comuna junto con elaborar y presentar  los proyectos de infraestructura. Nuestra responsabilidad era presentar los proyectos que el alcalde quería realizar para Punta Arenas”, destacó Verónica como parte de los roles que realizó en Secplan, indicando que en su equipo de trabajo estuvo a cargo de 25 personas aproximadamente.

¿Cómo obtuvo la dirección en Epa Austral?

“Me llegó la oferta en junio del 2018 por parte del Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), quien rige a todas las empresas estatales del país. Le hicieron llegar mi síntesis curricular a ellos para ser una de las posibles candidatas en tomar funciones como directora de Epa Austral en ese minuto.

La verdad que para mi fue algo inesperado ya que para ese entonces no tenía mucha relación con el mundo marítimo, así que me surgió la incertidumbre de ver si podía ser yo un aporte para ellos”, enfatizó comentando que la experiencia en ese momento no solo iba de la mano con los conocimientos portuarios, sino con la gestión, la administración y la trayectoria que venía sumando durante sus cargos anteriores.

“En la dirección de Epa realizamos dos veces al mes reuniones ordinarias, donde lideramos estrategias, vigilamos la gestión que está haciendo la empresa y las distintas necesidades que van surgiendo del quehacer del puerto.

Adicionalmente, lidero el comité de auditoría de la Epa el cual tiene que ver con la presentación de estados de resultados, el control de gestión de la empresa y con las actividades que se realizan de acuerdo con los procedimientos de la misma”, indicó.

¿En el mundo portuario, a la mujer se le da las oportunidades que merece?

“Es importante destacar que, en el caso de EPA Austral, las mujeres  tienen un espacio importante donde ocupan cargos de responsabilidad y de alta jerarquía, somos 2 mujeres las que participamos en el Directorio, además, la Gerente de servicios es una mujer, la Auditora Interna y la Jefa de Recursos Humanos son mujeres.

Si bien la empresa está inserta en un mundo de hombres, no hay ningún prejuicio contra las mujeres, al contrario, se les dan las oportunidades que merecen”, dijo.

Visión de líder

“En mi caso, estoy casada y tengo dos hijos y para mí el hecho de haber podido ocupar puestos de alta responsabilidad, no hubiese sido posible si no tuviese el apoyo de mi familia y en este caso con mi marido, con quien estamos de acuerdo que el trabajo es en conjunto por lo que creo que esa ha sido la mayor fortaleza en cuanto a mi desempeño”, cerró expresando que privilegia el tiempo que pasa con sus hijos y familia

 

Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales