Tejido salvaje, mujeres que han hecho del bordado un arte

0 Comments

Su nombre, ‘Tejido Salvaje’, es decidor, pues en él queda plasmada toda la intensidad y pasión con que un grupo de mujeres ha acometido el bordado y sus diversas técnicas.

El grupo está presentando a la comunidad parte de su trabajo en una primera exposición colectiva de bordado contemporáneo denominada ‘Arte Textil en Magallanes’.

La muestra fue inaugurada el pasado miércoles 3 de abril en el Espacio Comunitario La Idea y estará abierta al público hasta el viernes 3 de mayo.

La exposición cuenta con trabajos de las artistas Viviana Barría, Dominique Salles, Isabel Margarita Peña, Pamela Barrientos y Fernanda Saiter.   

“Esta es una técnica muy antigua, ancestral –diría yo- en la que hay una infinidad de puntos, de formas de bordar, pero la corriente actual –por así, decirlo- de alguna forma es mucho más libre. Yo, al menos, trabajo en base a alguna inspiración local relacionada con la ciudad de Punta Arenas o con Magallanes. Ocupo algunas puntadas que sé, pero el desarrollo es libre”, explicó Isabel Margarita Peña.

 

“Llegué al bordado y sentí que podía crear más texturas, crear de una mejor forma lo que yo quería. Así empecé a crear, a mezclar”, expresó Fernanda Saiter. Esta agrónoma de profesión plasma bosques en miniatura en la mayoría de los trabajos.