Los secretos de la poda

4 Comments

– En esta columna de Jardín Chena, se entregan varios tips para hacer de la poda una maniobra a favor de nuestras plantas y céspedes. 

Hugo Aguilar – jardinchena@hotmail.cl

Es momento propicio para realizar una serie de labores en nuestros jardines para que, cuando llegue la primavera, césped, plantas y flores crezcan y florezcan con fuerza y mayor brillo.  

El césped

En invierno, la humedad, las bajas temperaturas y la debilidad del sol afectan al césped. Por eso, éste necesita los  mismos cuidados antes de que empiece la estación fría. Las hojas caídas en otoño deben ser retiradas del césped de forma regular, por que si se dejan lo privarán de luz y favorecerán la formación de manchas secas y parduscas y la aparición de musgo. 

Corte el césped por última vez más o menos a principios de mayo. Asegúrese de no dejar la hierba con menos de 5 cm, pues el césped más largo puede aprovechar mejor una menor cantidad de luz solar. Conseguirá así una mejor resistencia contra malas hierbas y musgo.

También se recomienda utilizar un fertilizante de otoño. Éste suele tener un bajo contenido en nitrógeno y un alto nivel de potasio. La mayor cantidad de potasio refuerza el césped y aumenta su resistencia a las heladas. No conviene utilizar los fertilizantes de césped tradicionales en otoño, pues contienen gran cantidad de nitrógeno y hacen que el césped crezca más rápido, lo que a su vez lo hace más sensible a las heladas.

poda 2

Cortar hierbas perennes, arbustos y matas

Cuando los arbustos amarillean, sus troncos se doblan hacia el suelo o empiezan a granar: ha llegado el momento de recortarlos. Esto es así porque las plantas están devolviendo la savia a sus raíces. Si no se recortan, pueden debilitarse.

Los arbustos y matas pueden recortarse aproximadamente una cuarta parte de su tamaño. No obstante, esto puede variar dependiendo del tipo de arbusto o mata. Encontrará más información en las etiquetas de las plantas o en su centro de jardinería local.

poda 3

Podas de arbustos y árboles

Conviene podar los arbustos  y árboles por última vez en otoño para evitar que se debiliten si se acumula la humedad. Pode los de hoja caduca tanto como pueda sin que se formen agujeros, pues éstos no volverán a crecer durante el invierno y el seto puede adquirir un aspecto pelado. Es conveniente retirar todas las hojas de árboles que hayan caído sobre el arbusto, en caso contrario, éste no recibirá suficiente aire fresco y sol y podría pudrirse.

Además una poda correctiva nos sirve para mantenerlo a una altura adecuada y no se dispare su volumen y tamaño.