Expolana, el arte que se teje hebra a hebra

10 Comments

EXPOLANA 002En la Zona Franca, desde el viernes de la próxima semana hasta el 4 de agosto próximo, se realizará la segunda versión de esta feria que reúne a los principales exponentes de las técnicas manuales y artesanales que tiene a la lana como su materia prima.

Al alero de distintos programas sectoriales y municipales destinados a los emprendedores y microempresarios, ha crecido de manera silenciosa, pero persistente, una agrupación de manualistas y artesanos  denominada “Creadores del Austro”.

Dos de sus dirigentas, Eva Carrera Cárcamo y Silvana Bonicioli Dey, anuncian que, entre el viernes de la próxima semana y el 4 de agosto del presente año, en la Zona Franca, se realizará la segunda versión de la muestra EXPO LANA.EXPOLANA 004

Se trata de un ambicioso proyecto que busca poner en primer plano un producto magallánico por excelencia, la lana de oveja, trabajada de diversas formas desde las más rústicas a las más sofisticadas.

Estas artesanas han apostado por la calidad de los productos y por la asociatividad de quienes con esfuerzo y porfía mantienen viva en la ciudad la actividad artesanal.

En la primera versión el año 2012, participaron 19 expositores y fue todo un éxito en ventas, en imagen, en ganar nuevos y mejores espacios para quienes participan. Se mostró todo el proceso de la lana desde la esquila, pasando por el hilado, teñido hasta los distintos productos terminados. Con desfile de modas incluido, a cargo de la prestigiosa academia de modelos de Yasna Vukasovic.

Este 2013 entonces tiene la vara alta y prometen superarse a sí mismas.

Desde el 2009 cuando se organizan para acceder a recursos de Sercotec, han avanzado organizando evento tras evento, cada vez con mayor calidad y cantidad de participantes. Eso lo han observado quienes gustan de estas manifestaciones creativas.

EXPOLANA 001Reconocen que acceder a capacitación y pasantías en el extranjero es un incentivo muy valioso. Especial mención hacen de una visita a distintas ciudades de Ecuador en una “misión tecnológica” impulsada por Corfo. Eva y Silvana más otras siete artesanas locales estuvieron en Saraguro, Cuenca, Loja, Guayaquil.

Se abren puertas, se incentiva la creatividad. Artesanía textil, joyería en plata, bronce, tallado en piedra, cerámica y mucho más, pudieron observar. Todo ello amplió la gama de posibilidades de mezclar colores, formas, técnicas. Esta experiencia les enriqueció el repertorio para crear y perfeccionar los procesos creativos.

Están en esta área ocupacional por gusto y por obtener ingresos económicos. Un porcentaje alto obtiene el 100% de sus ingresos a raíz de la actividad artesanal. Cualquiera sea el caso, esta agrupación y otras que existen en la ciudad son un aporte importante para nuestro desarrollo cultural, social y económico.

No todo ha sido pedir. Todas las actividades a las que han accedido con apoyo de fondos públicos, ha significado aportar recursos propios: monetarios o de su capital social y cultural. Los aprendizajes y los saberes propios del oficio. Un aspecto que no han descuidado es el de la capacitación. Por su cuenta, estas dos mujeres emprendedoras solventan cursos de capacitación en Santiago, por ejemplo, pero también en otras ciudades como Buenos Aires, donde estuvieron hace poco más de quince días aprendiendo nuevas técnicas en telar.

De vuelta, comparten generosamente con sus pares. Es que han tomado un camino de ascenso paulatino que no perdona reveses. Esta es quizás la característica más sobresaliente de estas dos mujeres creadoras, avanzar por sobre las limitaciones propias y externas.

EXPOLANA 005Para las autoridades involucradas en estos temas, alcalde, Consejo de la Cultura y las Artes, entre otros, el mensaje es claro. El fomento del turismo local es un complemento ideal para las artesanas y artesanos. Que Punta Arenas incentive la permanencia de turistas en uno o más días es clave para el crecimiento de este rubro.

Tener un local multiuso para exposiciones, capacitaciones, talleres, se vuelve cada vez más indispensable.

Finalmente, las pasantías a otras zonas u otros países y culturas es una inversión que vale la pena fomentar. De manera permanente, con metas y compromisos de vuelta.

Por ahora sólo invitar a la EXPO LANA de julio en la Zona Franca.