Gigantomastia: Cuando tener mamas grandes se convierte en un problema

0 Comments
Dra. Fernanda Deichler V. – Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo – Pontificia Universidad Católica de Chile – Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

 

Más allá de los estereotipos físicos creados “contra” la mujer, tener el pecho muy grande es un problema de salud. Las mamas grandes, gigantomastia o hipertrofia mamaria es una condición que puede afectar significativamente la calidad de vida de las pacientes que la padecen.

 

¿Qué es la gigantomastia?

La hipertrofia mamaria o gigantomastia se refiere al volumen mamario excesivo. Se clasifica, según el volumen sobrante: leve (menos de 200 g), moderada (entre 200 y 500 g), mayor (más de 500 g).

 

¿Qué síntomas produce la hipertrofia mamaria?

Las pacientes portadoras de gigantomastia refieren diversos síntomas y alteraciones en sus actividades cotidianas en relación al tamaño y peso de sus mamas. Pueden presentar cefalea, dolor cervical, de hombros, dorsal, lumbar, peso mamario, intertrigo persistente bajo las mamas, surcos y marcas dolorosas por el sostén; así como dificultades para encontrar ropa adecuada y problemas para realizar actividad física. Además, trastornos psíquicos originados por la insatisfacción con su cuerpo, que afectan la autoestima y las relaciones interpersonales.

 

¿Existen tratamientos para la hipertrofia mamaria?

Existe consenso en que la mamoplastía reductiva o cirugía de reducción mamaria es el tratamiento definitivo y efectivo para la hipertrofia mamaria, aliviando la mayor parte de los síntomas asociados a esta patología. Métodos conservadores como terapia física, baja de peso, uso de sostén especial y tratamiento hormonal no han sido efectivos en brindar alivio permanente de los síntomas.

 

¿En qué consiste la cirugía reductiva de mamas?

Es una intervención que requiere al menos un día de hospitalización; y se realiza bajo anestesia general. Puede durar entre 2-4 horas. Existen diversas técnicas, pero generalmente las incisiones tienen forma de ancla colocándose alrededor de la areola, en una línea vertical hacia abajo desde la areola y en una línea horizontal en el surco que hay debajo de la mama. A través de estas incisiones se extirpa el exceso de piel, grasa y tejido mamario y se recoloca la areola y el pezón en su nueva posición; en algunos casos se puede asociar liposucción. Sus objetivos pueden resumirse en: mejorar los síntomas asociados al tamaño mamario, reducir el volumen mamario, mejorar de manera estable la forma mamaria y minimizar las cicatrices.

 

¿Cómo es el postoperatorio?

Luego de la cirugía quedará con vendajes; y deberá utilizar un sostén postoperatorio.Es normal tener una sensación de ardor o disminución de la sensibilidad en los pezones; esta situación es generalmente temporal, excepto en algunas reducciones que puede ser definitiva. Los puntos se retiran entre los 7 y 14 días; el edema no cede completamente hasta las 3 ó 6 semanas. Tras una reducción mamaria podrá volver al trabajo en 2 ó 3 semanas, aunque en pocos días podrá hacer vida casi normal. Debe limitar las actividades físicas fuertes durante al menos 3 semanas.

La cirugía de reducción de las mamas es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico calificado; está comprobado que logra mejorar los síntomas producidos por la hipertrofia mamaria; y de esta forma mejorar la calidad de vida de las pacientes.