Francisca Rojas: «Es lamentable que tengamos que considerar la paridad como un mecanismo para visibilizar y dar espacio a las mujeres»

0 Comments

 

Nombre completo: Francisca Rojas Philippi.

Fecha de nacimiento: 8 de septiembre de 1975.

Profesión o actividad: Ingeniera Agrónoma, Enóloga, U. Católica.
Diplomado en Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, U. de Chile.

Pacto electoral por el que postula: Pacto Chile Seguro.

Principal virtud: Empatía y capacidad de diálogo.

Principal defecto: Me molesta mucho la falta de justicia. 

 

 

«Mi trabajo como ex seremi de Bienes Nacionales me permitió recorrer el territorio de nuestra región y conocer las distintas problemáticas que nos afectan. Esto, unido a mi capacidad de dialogar y lograr acuerdos, me respaldan para representar de la mejor manera a nuestra Región de Magallanes en el Consejo Constitucional. Estoy preparada para enfrentar este desafío y para defender con convicción la realidad de una región extrema como la nuestra».

Así se presenta Francisca Rojas Philippi ante la comunidad magallánica, integrante del pacto Chile Seguro, quien aspira a contar con los votos necesarios el próximo 7 de mayo para integrar el Consejo Constitucional.

La ex seremi del segundo gobierno de Sebastián Piñera cree que el proceso anterior fracasó por el espíritu refundacional de sus propuestas y una falta de diálogo, de construir puentes y de considerar a la contraparte. 

«Se intentó imponer una postura extrema y no se consideraron las preocupaciones reales de la ciudadanía. Al mismo tiempo, hubo varios constituyentes que no estuvieron a la altura del trabajo a realizar, lo que llevó a una mala evaluación del proceso en sí mismo. Finalmente, hubo un voto de castigo a la mala gestión del gobierno, que se abanderizó por la opción del Apruebo. Hubo una total falta de sentido común», fustiga.

Para evitar un nuevo traspié, sostiene que lo primero es que la ciudadanía vote informada, eligiendo consejeros constituyentes preparados y con capacidad de dialogar y consensuar acuerdos. «Por otra parte, que los consejeros sean capaces de plasmar las necesidades reales de las personas en una nueva Constitución, que nos acompañe por los próximos 50 años. El Comité de Expertos representa el trabajo técnico y nosotros representaremos la visión humana y real de los chilenos y chilenas», remarcó.

En cuanto a si es importante o no que se haya mantenido el criterio de paridad en este proceso, dijo que es lamentable que tengamos que considerar la paridad como un mecanismo para visibilizar y dar espacio a las mujeres. «Debería ser un espacio ganado por sus propios méritos. Soy de la idea de proponer listas paritarias de candidatos, pero que resulten electos quienes obtengan la mayor cantidad de votos. Corregir por paridad es injusto para con las mujeres también. Si las elecciones fueran ganadas por más mujeres que hombres, ¿por qué no podemos ser más consejeras mujeres? ¿Por qué deben quedarse algunas afuera? Me parece injusto», planteó.

Abordando la labor que realizarán los consejeros constitucionales y cuánto será limitada por la propuesta de la Comisión Experta, Francisca Rojas hizo ver que la opinión del comité de expertos no es vinculante y que serán los integrantes del Consejo Constitucional, compuesto por 50 consejeros, quienes tendrán la responsabilidad de votar por las distintas iniciativas. 

«Pero, lo importante es que quienes estén trabajando por la nueva Constitución trabajen en conjunto y de cara a la ciudadanía. Se necesita que ambos espacios dialoguen. Una buena Constitución nace fruto del diálogo y sentido común de ambos organismos», subrayó.

Para garantizar que no haya un nuevo fracaso constitucional y garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, Rojas es de la opinión de que la próxima Constitución debe ser de unidad, considerar a cada uno de los habitantes de nuestro país y entregar garantías para que cada persona pueda desarrollarse y tener los mismos derechos y deberes. ‘Esa será mi preocupación», se comprometió. 

«Existe una deuda en el reconocimiento de la labor que realizan las cuidadoras en nuestro país. Son mujeres que se dedican en cuerpo y alma al cuidado de adultos mayores, enfermos y niños pequeños, que necesitan ser visibilizadas y lograr un apoyo para realizar su labor de buena manera y poder insertarse en el mundo laboral con igualdad de condiciones», agregó.

La candidata de derecha cree que Chile debe ser un Estado unitario y regionalizado y defiende el Congreso con ambas cámaras, porque considera muy importante contar con un contrapeso en el Poder Legislativo. «Me parece fundamental que exista un Congreso bicameral, con una Cámara de Diputados y un Senado que analicen con una doble mirada los diferentes temas», refirió.

A su juicio, para asegurar la voz de las regiones en la próxima Constitución, se necesitan principios sólidos de descentralización, fortaleciendo la autonomía de los gobiernos locales, mejorando la asignación de recursos fiscales, donde las regiones tengan más libertad para la toma de decisiones.