Parkinson y Rehabilitación en Chile

0 Comments

Katherine Soto SchulzDirectora de Postgrado y Educación Continua Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónUniversidad Andrés Bello

 

En septiembre de 2021 se publicó un estudio que determinó, por primera vez, la prevalencia de la Enfermedad de Parkinson (EP) en Chile. Investigadores nacionales estimaron que alrededor de 1,6 personas por cada mil habitantes poseen EP, condición que genera una pérdida progresiva de las capacidades físicas y mentales de la persona, derivando en una discapacidad total. Al ser una enfermedad crónica, no solo afecta a la persona diagnosticada, sino también a su familia y personas con las que interactúa en forma regular.

La EP está incluida en el listado de patologías garantizadas por el GES, resguardando la atención en todo el proceso, desde la sospecha de síndrome parkinsoniano, hasta el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; si bien esta condición es permanente y progresiva, se pueden ejecutar diversas acciones terapéuticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. 

La Rehabilitación Integral del usuario es clave, en la cual diversos profesionales de la salud, como kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, entre otros, contribuyen a otorgar el máximo bienestar posible para la persona; no obstante, sigue siendo la oportunidad en la atención un requerimiento fundamental para lograr el objetivo de integrar de manera efectiva a los usuarios con EP en todos los niveles de atención.

La oportunidad en la atención, la disponibilidad de recursos y la competencia de los profesionales en el manejo de la enfermedad son fundamentales para mantener, durante el mayor tiempo posible, la autonomía de los usuarios y una mejor calidad de vida.