Lidia González Representante pueblo Yagán

0 Comments

Mujeres Constituyentes: Hacia una Carta Magna inclusiva y con mirada femenina

“la contundente decisión de la ciudadanía en octubre pasado me inspiró”

“La realidad social nos llama a mirar más allá del binario de género y desafiar los paradigmas, para co-construir una sociedad equitativa, inclusiva y fraterna”.

 

NOMBRE: Karin Isabel Escárate Fica

OFICIO/PROFESIÓN: Abogada (U.Chile), Bachiller en Humanidades y Cs. Sociales (U.Chile), Especializaciones formales y énfasis prácticos en Derecho Público, Medio Ambiente, gestión sindical, género y diversidad entre otros. Dirigente Sindical, Directora de una Fundación, activista Derechos Humanos.

FECHA DE NACIMIENTO/EDAD: 43 años

PARTIDO Y PACTO POLITICO: Independiente, pro PR./ Lista del Apruebo

Abogada de profesión, ha desarrollado su carrera en el sector público, donde fue dirigente sindical. Hoy esa experiencia la lleva a ser candidata en este histórico proceso político de Chile. “El estallido social me remeció y la contundente decisión de la ciudadanía en octubre pasado me inspiró. No podía restarme del proceso. Mi carrera ha sido técnica, no política; por ello, siento la responsabilidad de poner a disposición de la comunidad mi conocimiento y expertis profesional y personal, para llevar una mirada sistémica y multidimensional para trabajar desde el corazón del proceso constituyente de  forma responsable, transparente y basada en el respeto por y con todas las personas. Tolerancia, solidaridad y empatía son cualidades que al parecer en los últimos años han quedado un poco relegadas, pero que de cara al proceso que se iniciará, son esenciales para construir en un espacio de diálogo fraterno, una sociedad más justa e inclusiva, en la cual, todas/os/es tengamos una calidad de vida digna.  Ya no podemos seguir ni permitir que se impongan nuestras diferencias, debemos reconocernos, valorarnos y respetarnos como iguales con características o cualidades que nos hacen únicas/os. La paridad de género era necesaria. 

“En Chile las mujeres somos el 51% de la población, sin embargo, nuestra representación en la toma de decisiones está muy lejos de esa cifra.  La única forma de superar esta brecha es normalizar que a quienes les incumbe la decisión deben ser parte del proceso de toma de decisión”.

Destaca que se ha generado una instancia valiosa para visibilizar y/o generar nuevos referentes de liderazgo que no sólo deben inspirar a nuestras congéneres infantes y adolescentes, sino que a muchos otros grupos minoritarios. La realidad social nos llama a mirar más allá del binario de género, y desafiar los paradigmas, para co-construir una sociedad equitativa, inclusiva y fraterna.  Para ello, la Constitución como cimiento de nuestro sistema jurídico, debe ser robusta pero a la vez lo suficientemente flexible para una construcción dinámica que se adapte al desarrollo y evolución que pueda tener en el futuro Chile”.