Las mujeres detrás de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Umag

0 Comments

El año 2018 estuvo marcado por diversas movilizaciones a nivel país, coordinadas por mujeres que exigían no sólo la visibilización de la violencia de género al interior de las instituciones de educación superior, sino también la ejecución de cambios y protocolos que permitieran identificar estas prácticas y erradicarlas.

La Universidad de Magallanes no estuvo ajena a este contexto nacional de movilizaciones. A nivel regional, las estudiantes de la colectiva “Jauría Feminista” levantaron sus demandas enfocadas en prevenir y sancionar las situaciones de acoso, violencia y discriminación ocurridas al interior de la casa de estudios, así como en formular estrategias para avanzar en la igualdad de género.

El trabajo colaborativo triestamental entre estudiantes, funcionarias y académicas logró que los máximos directivos académicos respondieran a las demandas, primeramente, con la creación de la Unidad de Prevención y Acompañamiento en materias de Acoso, Violencia y Discriminación, que comenzó a operar en octubre del 2018.

Su principal función desde entonces ha sido tramitar denuncias de todas(os) y todes quienes sientan que han sido vulneradas(os/es), y apoyarles psicológicamente.

En mayo del  año pasado, se oficializó otro de los compromisos adquiridos tras la movilización: la creación de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes, que entre sus principales desafíos tiene la elaboración de la primera Política de Igualdad de Género de la Umag.

En la fotografía, aparecen, de izquierda a derecha, las profesionales que integran la referida dirección:

Dra. Claudia Eterovic Díaz, apoyo profesional; Victoria Marchant Zúñiga, socióloga; Yasna Rodríguez Díaz, asistente administrativa; Sintia Orellana Yévenes, abogada directora de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Umag; Dayana Mora García, psicóloga, jefa de la Unidad de Apoyo y Prevención en materias de Acoso, Violencia y Discriminación de la Umag; Marcia Tabilo Vallejo, abogada de la referida unidad, y Ester Cárdenas Pérez, trabajadora social de la misma unidad.