Ewa Okolowicz: “Conocer Patagonia fue un respiro para mi arte”

0 Comments

Es una polaca con acento español. Desde niña se acostumbró a viajar y a conocer nuevos países y culturas. Por eso, no resulta extraño cuando Ewa Okolowicz cuenta que nació en 1979 y que estudió Arte en Cracovia, pero que terminó sus estudios de Pintura y Dibujo Animado en Valencia, España.

“Allí tuve una galería underground debajo de la casa antigua donde vivía. Era un espacio para que artistas jóvenes pudieran exponer sus trabajos y creaciones”, comenta. Ella recibe a Fem Patagonia en su galería Ewagallery, en cuyas paredes se exhibe parte de sus acuarelas y óleos. En las primeras, representa paisajes; en los segundos trazos, más bien, impresionistas y abstractos, “todo inspirado
en las emociones”.

Llegó junto a su marido y a sus hijas Elena y Verónica a la Patagonia, buscando “lugares bonitos e inspiradores”. “Queríamos llegar aquí porque escuchábamos siempre cosas lindas, sobre todo respecto de los paisajes. Patagonia era un concepto que debíamos descubrir nosotros”, señala.

“Al final, llegamos y nos quedamos a vivir, porque siempre nuestra idea fue venir a asentarnos y ver qué pasaba”, acota. Hace cinco años que comenzó este capítulo de su historia y las circunstancias de la vida llevaron a que se establecieran en Puerto Natales. “Mi marido es ingeniero y le dieron un trabajo acá. Nos gustó y nos jugamos el todo por el todo y nos quedamos en Natales”, señala. Plantea que su estadía ha sido muy positiva.

“La vida es muy familiar, uno tiene tiempo para la familia, los amigos, salir a caminar”, refiere.

 

Galería
Como buena artista, lo primero que hizo fue abrir una tienda para vender arte y productos de lana, cerca de la plaza. Luego, se trasladó al Galpón Patagonia, donde también tuvo un local de artículos de lana. Pero, hace un año se instaló en Carlos Bories 200, casona que compraron y que han ido refaccionando, abriendo primero las puertas de Ewagallery y hace poco un pub que ofrece veinte variedades de cervezas artesanales con dispensadores de barril.

En su galería, se exhibe buena parte de sus creaciones. Destacan óleos grandes, de tonos obscuros. “En la vida no lo soy, pero en los cuadros sí o, quizás, es una parte que no quiero expresar en la vida porque para qué ser triste, pero la tristeza existe en cada uno. A veces, puede ser la nostalgia de mi tierra. Aquí hay algunas plantas y días con nieve que me recuerdan a mi país también. Algunos árboles, flores son iguales que en Polonia”, comenta.

De tal forma Ewa explica por qué siempre sus cuadros han sido, más bien, lúgubres, aunque admite que llegando a Patagonia regresó el color.

“Aquí están estos paisajes, estos colores del cielo, de las montañas. Fue como un respiro para mi arte y empecé a mirar más los paisajes y no tanto hacia mi interior”, comenta.

Comercialmente le ha ido muy bien, porque el hacer cosas diferentes atrae la atención de los turistas y de los natalinos. Además, en la galería se dictan talleres para niños y adultos y se montan diversas exposiciones, sobre todo fotográficas, que permiten que colegios y visitantes las vayan a apreciar.

Con su experiencia como migrante, indica que siempre ha viajado y que está acostumbrada a adaptarse. “Cuando uno llega a un lugar, se adapta y no hay que criticar nada, sino ser agradecida de las posibilidades que se dan. Con la llegada de gente de diferentes culturas, se puede enriquecer una sociedad y esa variedad es bonita y no hay que cerrarse a lo nuevo ni a lo diferente”, remarca.

Negocio: EWAGALLERY Puerto Natales
Dirección: Carlos Bories 200
Teléfono: +569 8884 6207
Correo: ewa.okolowicz@gmail.com
Facebook: ewaokolowicz
Pagina Web: http://www.ewaokolowicz.com