Containers y la aventura de fabricar tu casa modular

0 Comments

Las casas modulares son casas hechas de contenedores de carga, aquellos que se usan para el transporte de mercadería en trenes, camiones, barcos, etc. De estos gigantes bloques tipo «Lego», se están creando hogares modernos y de distintas dimensiones.

El contenedor más pequeño se puede convertir en una casa de 9 metros cuadrados de espacio. Si se unen ocho contenedores grandes, se puede construir una casa de dos pisos de 130 m2. Cientos de contenedores pequeños pueden convertirse en un gran edificio de departamentos.

¿Por qué cada día se ocupan más contenedores para hacer casas, estudios, cabinas y oficinas? Bueno, con cerca de 14 millones de contenedores “fuera de servicio” en el mundo, hay muchos de ellos disponibles. Y jugar con estos bloques gigantes para crear algo nuevo, ¡parece estar de moda!

Aparte de ser tendencia, el creciente interés por estas “casas container” es también parte del interés general por ahorrar dinero y recursos con casas prefabricadas. Muchos de los potenciales dueños de hogar buscan abaratar costos de construcción y mantención de sus viviendas. También existe la percepción de que esta nueva tendencia está contribuyendo al reciclaje.

¿Es esta una buena opción para ti y tu familia? Pues a continuación algunos puntos a favor y en contra que se deben considerar.

PROS

• Prefabricado: Muchas de estas casas se encuentran ya disponibles en el mercado como módulos habitacionales, lo cual acorta significativamente los tiempos de construcción. Algunas compañías se están dedicando exclusivamente a este estilo de construcción, y se encargan de todas las instalaciones básicas e inspecciones finales, lo cual hace todo mucho más fácil y rápido para el cliente. En caso de querer diseñar tu propia casa, o inclusive “haciéndolo tú mismo”, estos módulos te dan una excelente base estructural sobre la cual puedes trabajar para terminar tu proyecto.

• Fácil transporte e instalación: El transporte de contenedores es un sistema establecido y conocido a nivel mundial, y una vez que llega al destino final, el montaje e instalación sobre una superficie preparada es relativamente simple.

• Costo predecible: La mayoría del trabajo estructural viene listo, preparado de fábrica y por un precio ya acordado. El transporte, la entrega, la preparación del suelo y lugar, el montaje y la instalación de los servicios básicos son los costos variables a considerar. Dicho esto, las casas hechas de contenedores no siempre son más baratas, pero el valor final dependerá de las preferencias de cada usuario, lo cual se puede planificar y deja espacio a cambios de último minuto, algo no muy factible en una construcción tradicional.

• Reciclaje: El atractivo medioambiental de una casa modular tiene base en la idea de que estás reutilizando un producto “sobrante” de la industria portuaria para hacer de ello un hogar. Esto puede ser muy bueno, pero como veremos, no siempre es cierto ni la mejor de las ideas.

Algunas de las ventajas, como el corto tiempo de construcción y disminución de costos, son las mismas para todo tipo de casa prefabricada, no sólo aquellas hechas de contenedores. Pero esta última tiene un beneficio único, pueden ser transportadas a distintos y remotos lugares donde, a veces, no existe la posibilidad de construir debido a las condiciones climáticas o la falta de personal capacitado. En algunos casos, estos modulares sirven como refugios que pueden ser rápidamente transportados de un lugar a otro, dependiendo de las necesidades de la población, versatilidad que representa una importante ventaja en comparación a otros tipos de construcción.

Las casas hechas de contenedores son usualmente promocionadas como una alternativa ecológica, porque son hechas de contenedores reutilizados que han sido desechados de la industria, por lo tanto, conservan su estructura principal a base de metal. Hay muchos contenedores viejos y botados por el mundo, que ya no se encuentran en circulación, y reutilizarlos para convertirlos en viviendas habitacionales parece ser una excelente idea hoy en día. Pero, ¿hacer una casa es realmente la mejor forma de reutilizarlos, desde un punto de vista sustentable? Muchos podrían no estar de acuerdo.

  CONTRAS

• Reciclaje poco eficiente: La mayoría de los contenedores que son convertidos en módulos para construcción son aquellos que en general han sido utilizados una sola vez para transporte de carga, por lo tanto, son los que están en mejores condiciones, sin abolladuras ni óxido. Estos son seleccionados sobre aquellos con mayor antigüedad que han sido “dados de baja” debido a que pueden estar dañados por el largo tiempo de uso. Tomar una caja que solo ha sido utilizada una vez, no es realmente reciclar y dar vida a algo usado, especialmente si hay tantos otros contenedores abandonados, además, hay mucho acero en un contenedor, más del que se necesita para construir una casa, por lo cual se crea un nuevo desperdicio al cortarlos para dar espacio a puertas y ventanas.

• Problemas estructurales: Un contenedor de carga es muy fuerte y firme en las esquinas, pero el techo no es muy resistente, así que es necesario construir otro techo sobre él, especialmente si va a ser utilizado en lugares donde abundan las lluvias y la nieve. También, las paredes de acero corrugado son factores importantes que aportan a la resistencia de la estructura, esto significa que en el lugar donde se corte para poner una ventana o puerta, se debe aplicar nuevo refuerzo. Y cuando se apilan varios contenedores para hacer casas más grandes, los refuerzos para la estructura base serán mayores, lo cual puede elevar los costos de construcción, especialmente si se une a otro contenedor en puntos intermedios y no por las esquinas. Toda modificación posterior requerirá mayor ingeniería y trabajo estructural.

• ¿Qué había en el contenedor?: Generalmente no se sabe qué fue transportado dentro del contenedor – si era algo dañino para el consumidor o peligroso para el medioambiente, etc. – o por lo haya pasado. Podría haber tenido materiales peligrosos para la salud o el ecosistema. Y la pintura que se usa es industrial, no para uso en viviendas habitacionales, por lo cual podría tener pesticidas especiales.

• Espacio y forma: Puede ser una limitante al ser consumido por revestimiento interior. Para evitar ésto, se utilizan aislantes térmicos en espuma o poliuretano, aunque estos pueden provocar algún daño al medio ambiente. Para crear una buena pared de aislamiento, pero luego ¿qué fin está cumpliendo el contenedor si se entierra en aislación?

COMPARACIÓN DE COSTOS

Entonces, ¿cuánto me costaría una casa container? Depende de muchos factores: tamaño, terminaciones, lugar de construcción final, etc. Hay casas construidas de contenedores que costaron sólo $15 millones, pero en diseño no sobresalen en nada sobre una casa básica estándar.

Puede que ames la idea de tener una casa hecha de puros contenedores, tener la idea de crear algo innovador jugando con bloques gigantes, el fácil transporte y montaje, o la facilidad de comprar un módulo prefabricado. Pero esto no quiere decir que te va a costar menos que construir una casa con materiales tradicionales, o que es ambientalmente sustentable.