Algunos mitos sobre la liposucción

0 Comments
Dra. María Fernanda Deichler V./ Cirujano Plástico / Pontificia Universidad Católica de Chile Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

 

La liposucción es un procedimiento que permite mejorar el contorno corporal, ya que remueve depósitos localizados de grasa.

Son muchas las personas que piensan en una cirugía plástica de este tipo, por eso es importante aclarar algunos mitos sobre la liposucción:

Mito # 1 : La Lipo es una buena herramienta para adelgazar

La lipo no está indicada para perder peso. La única indicación apropiada es contornear áreas problemáticas después de la dieta y ejercicio.

Mito # 2 : la Lipo elimina la celulitis

Falso. Sería fantástico eliminar toda la celulitis mientras puedes modelar el cuerpo, pero así no es como trabaja la liposucción.

Mito # 3 : La grasa vuelve irremediablemente a otro lugar

La liposucción sustrae parte del tejido adiposo de un área, pero, si el cuerpo es nutrido inadecuadamente, el organismo acumula depósitos de forma proporcionada en todas las células grasas del organismo.

Los cambios de la liposucción son permanentes si se mantiene el peso en lo sucesivo. Si se aumenta de peso significativamente, se “rellenarán”  todas las áreas donde haya tejido adiposo (genéticamente u hormonalmente determinadas), pero se mantendrá el contorno de la liposucción.

Mito # 4 : La liposucción no duele

La liposucción sí duele, especialmente los primeros tres días. Posteriormente las molestias son como agujetas o como un golpe localizado. La mayoría de los pacientes dicen que los primeros 2 días son los más dolorosos, a partir de allí ya pueden incorporarse a su actividad laboral.

Mito # 5: Un paciente obeso es el mejor candidato para la lipo

Totalmente falso. Un buen candidato para la liposucción es alguien que está cerca de su peso ideal, pero tiene grasa localizada que son resistentes a la dieta y al ejercicio

Mito # 6 : La Liposucción es sólo para mujeres

Falso. El procedimiento tiene indicación tanto en mujeres como en hombres.

Mito # 7 : Cuanta más grasa se quite, mejor

Realmente, cuanta más grasa se quite en una zona, más riesgos de efectos secundarios pueden haber, especialmente cuando se actúa de forma agresiva sobre los tejidos, porque muchos pacientes demandan: “Quíteme toda la grasa posible”.

Mito #8: Puedes volver al trabajo y a hacer ejercicio inmediatamente

Cada paciente es diferente y las variables son muchas. Pero hay que considerar que un periodo de recuperación debe existir y respetarse, habitualmente, se encuentra entre 10-20 días. Para pequeñas liposucciones con 7-10 días es suficiente.

Mito #9: Liposucción y abdominoplastía sirven para lo mismo

No exactamente. Liposucción succiona la grasa subcutánea, la abdominoplastía elimina la grasa y la piel que cubre, por tanto es más agresivo, hay cicatriz amplia, pero en ocasiones pueden combinarse.