Estudiantes de Psicopedagogía de INACAP Punta Arenas trabajan en aplicación móvil para traducir lengua de señas

0 Comments

Maitte Olave y Stephanie Bauerle, estudiantes de Psicopedagogía de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede Punta Arenas, en conjunto con la académica del área, Angélica Ralil, son las creadoras de una aplicación móvil para traducir lengua de señas al español y viceversa.

Con esta idea de emprendimiento obtuvieron, en Santiago, la Categoría Bronce en Jump Chile 2017 – concurso de ideas de negocios que busca transformar problemas locales en oportunidades de impacto global-, compitiendo con más de dos mil ideas a nivel nacional.

“El objetivo es romper la barrera comunicativa que existe entre la comunidad sorda y los oyentes” explica Angélica Ralil. “Esta aplicación consta de varias entradas: un lector gestual-corporal, creación de frases, un blog interactivo, una página para conocer más a la cultura sorda, entre otros”, puntualiza.

Y es que, hoy en día, las nuevas tecnologías presentan un sinnúmero de oportunidades, que se potencian por el uso masivo de los celulares.  Se presenta, entonces, una interesante alternativa para lograr una mayor inclusión y comunicación, disminuyendo o eliminando barreras, en plazos más cortos, o incluso apoyando a los que requieren mayor profundización, como son, por ejemplo, los cursos para aprender nuevas lenguas o idiomas.

¿De dónde nace la idea? Tanto Maitte como Stephanie realizaron un curso de lengua de señas, a cargo del psicopedagogo Patricio Galaz, quien además es sordo.  “A través de esta experiencia nos dimos cuenta que el desarrollo personal y/o laboral de personas con discapacidad auditiva se ve limitado, porque aún son pocas las personas que conocen la lengua de señas. Por lo tanto, es necesario contar con un intérprete de forma permanente para lograr una comunicación efectiva”, explica Stephanie.

Coinciden, por lo tanto, que esta limitación se minimizaría con el uso de esta aplicación, más aún en los ámbitos laborales. “Queremos que a las personas sordas se les dé el espacio que les corresponde en la sociedad”, añade Maitte.

Estas tres mujeres emprendedoras actualmente se encuentran desarrollando el prototipo, haciéndolo más funcional e integrando a estudiantes de las áreas de Diseño & Comunicación, así como de Informática y Telecomunicaciones de INACAP con quienes comparten sus aprendizajes sobre emprendimiento social. Su experiencia también apunta a motivar a más estudiantes a abrir espacios en la innovación y emprendimiento, en todas las instancias que durante el año abre esta casa de estudios, para fortalecer el desarrollo regional y nacional.