“Nos preocupamos de resolver las patologías de nuestros pacientes y educarlos para que su molestia no vuelva”

0 Comments

Kinesiólogos de FISIOLIFE, Antonio Díaz y Juan Villegas.

El 24 de agosto Fisiolife, centro especializado en kinesiología, osteopatía y fisioterapia invasiva cumplirá dos años de funcionamiento en Punta Arenas, ofreciendo soluciones integrales a los pacientes que consultan por diversas molestias físicas.

Los kinesiólogos Antonio Díaz y Juan Villegas dueños de Fisiolife, recuerdan que desde un inicio su objetivo fue uno: ir un paso adelante siendo el punto de referencia de rehabilitación musculo esquelética en la región, y a eso se han dedicado.

“Lo fundamental en cada paciente es informar sobre su patología, como podemos resolver su problema y educar para que su molestia no vuelva”, plantean.

A este centro especializado, llegan muchos pacientes con patologías de columna como hernias de columna, lumbociáticas, y otras como tendinopatías de hombro, codo, rodilla, pie y muchas otras.

los profesionales comentan que en Fisiolife trabajan de forma distinta a la kinesiología convencional, que en definitiva no brinda muchos resultados en el corto plazo en los pacientes.

“Somos kinesiólogos, pero nuestra experiencia clínica y resultados están enfocados en la terapia manual, osteopatía, punción seca ecoguiada, electrolisis percutánea ecoguiada, posturología, control motor y fisioterapia para complementar. Lo que busca el paciente es una kinesiología resolutiva y no paliativa”, aseguran.

Alta efectividad de resultados

Quienes buscan atención para sanar alguna molestia, esperan que los resultados sean efectivos. En ese sentido, los profesionales de Fisiolife afirman que la efectividad de los tratamientos es alta.

Por lo general, los pacientes que llegan a este centro especializado lo hacen por recomendación o porque estuvieron en otro establecimiento de similares características, pero siguen con la misma molestia.

“Todos los pacientes son un caso clínico distinto, por esto la evaluación clínica que realizamos es fundamental, ya que así nos enfocamos en el mejor tratamiento para esa persona”, señalan.

Profesionales capacitados

Fisiolife se ha caracterizado siempre por ir renovando sus tecnologías en tratamientos, y sobre todo, sus profesionales constantemente se capacitan a nivel nacional e internacional.

“En este momento en las mejores clínicas de rehabilitación a nivel mundial se esta trabajando con osteopatía, electrolisis percutánea ecoguiada en tratamiento de tendón, punción seca ecoguiada que buscan un sólo objetivo: dejar sin dolor a nuestros pacientes en pocas sesiones”, manifiestan.

En Fisiolife entienden la atención personalizada de cada paciente y cada caso como elemento necesario para lograr los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Por eso, ponen a disposición de los pacientes, kinesiólogos con una dilatada formación y experiencia, siempre en constante actualización y adaptación a las necesidades particulares de cada caso.

“Nos guiamos por la pasión por nuestro trabajo, altos estándares de calidad y exigencia profesional”, enfatizan.

 

 

Tratamientos en boga en rehabilitación músculo esquelética

• La osteopatía, ciencia terapéutica basada en un conocimiento preciso de la anatomía y fisiología del cuerpo humano que permite identificar las disfunciones o alteraciones óseas y musculares que provocan un desequilibrio de la salud.

• La electrólisis percutánea musculo esquelética, técnica ecoguiada, es un método de fisioterapia invasiva que permite tratar las tendinitis, tendinosis crónicas, fibrosis musculares y ligamentosas. Consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura.

Así, esta técnica permite un tratamiento local con una eficiencia muy alta, cerca del 90%, gracias a su posibilidad de alcanzar únicamente los tejidos afectados sin dañar la parte sana.

• La punción seca es una técnica local invasiva muy eficaz para la que se utiliza una aguja estéril de acupuntura para tratar las lesiones del sistema músculo esquelético o más conocido como puntos gatillo. Es una técnica cuyos principios son totalmente distintos a los de la acupuntura.

• La ecografía musculo esquelética permite evaluar de forma objetiva el tejido musculo esquelético, programar el tratamiento de kinesiología, valorar la evolución de la lesión y validar la terapia aplicada.

“Nosotros no realizamos diagnóstico, guiamos nuestro tratamiento a través de la ecografía para que sea efectivo”.

 

Punción seca: una solución a los dolores de origen muscular

En Fisiolife trabajan con una terapia denominada punción seca. Esa técnica utiliza la punción con agujas de acupuntura para el tratamiento de la afección músculo esquelética conocida como punto gatillo. La aguja se introduce sobre el punto gatillo buscando su presión y su contracción para que deje de liberar acetilcolina, y así deje de producir dolor.

Los kinesiólogos Juan Villegas y Antonio Díaz, explican que el punto gatillo miofascial es un punto de dolor exquisito y de actividad constante dentro de una banda tensa palpable situada en el músculo. Éste se caracteriza por la liberación continua del neurotransmisor acetilcolina, lo que va a impedir que esas fibras se relajen. Esto a su vez va a generar isquemia o falta de llegada de sangre, y por tanto, el dolor se va a irradiar y se va a extender.

“No se suele utilizar en tendinopatías o esguinces, ya que para eso disponemos de otras técnicas más efectivas. Cada músculo tiene una serie de puntos concretos denominados ‘puntos gatillos miofasciales’ que suelen estar latentes o inactivos. Por alguna circunstancia como una sobrecarga, movimientos repetitivos, un traumatismo, entre otros, los puntos gatillos miofasciales pueden activarse produciendo un dolor localizado o irradiado, molesto y a veces, incluso, puede ser incapacitante”, aseguran los profesionales.

Actualmente, la punción seca de determinados músculos por criterios de seguridad y eficacia debiera realizarse siempre de forma ecoguiada.

Indicada para:

• Dolor cervical

• Dorsalgia

• Lumbago

• Hernias de columna (componente muscular)

• Lumbociáticas

• Lesiones musculares: contractura.

• Cefaleas cervicogénicas

y dolor temporomandibular