Jeannette Chicuy y su súper tarea de ser madre y padre a la vez

0 Comments

IMG_8037 IMG_8035IMG_8040

Jeannette rodeada de sus tres hijos. De izquierda a derecha, Jorge y Luis Barriga y Diego Contreras.

 

“Es lo más maravilloso, porque ellos me demuestran su amor cada día con pequeñas cosas”.
Así resume Jeannette Chicuy Traillanca (44 años) su experiencia de ser madre y padre de tres hermosos jóvenes.
“Desde chiquititos he tenido que criarlos solita”, comenta esta jefa de hogar al inicio de la conversación.
Esta multifacética mujer nos recibe en su peluquería, ubicada en Chiloé 1268, fruto de su esfuerzo y la que abrió recién el pasado 15 de marzo. ¿Qué la motivó a ello?
“Mis hijos”, responde y añade: “Esto ha sido posible gracias al apoyo de ellos, porque me decían: ‘¡Tú puedes, mamá!’”, señala.

Criando sola
El fruto de su esfuerzo está a la vista, pues Jeannette ha podido criar sola a sus tres hijos: Diego, de 18 años, quien en la actualidad estudia Cocina Internacional (se adjudicó dos becas), y los gemelos Luis Felipe y Jorge Andrés, de 16 años, quienes cursan enseñanza media.
En esta empresa agradece el apoyo de su familia. “He podido hacerlo gracias a mis papás”, reconoce.
¿Qué ha sido lo más difícil de tener que cumplir los roles materno y paterno a la vez?, se le pregunta, buscando auscultar en su vida. Pero, lejos de lo esperado, ella replica: “No veo ninguna dificultad. Yo no encuentro dificultades”, sentencia.
Sin embargo, sostiene que, a veces, hay algunos costos y cuentas que pasa la propia vida. “Como tenía que trabajar, tuve que ponerlos en un centro infantil tiempo completo. Los iba a dejar temprano por la mañana desde chiquititos y no los veía, hasta que los iba a buscar en la noche. No los vía prácticamente en todo el día, porque llegábamos a la casa, tomábamos once y, después, debíamos irnos a acostar. Uno echa de menos el haber podido pasar más tiempo con ellos. El costo, sin duda, ha sido el tiempo no compartido, lo cual siempre es una carga porque ahora tengo que trabajar en la peluquería hasta los sábados y sólo nos queda el domingo para compartir los cuatro”, reflexiona.
Como contraparte, Jeannette añade que “lo más maravilloso” de tener que desempeñar este doble rol es el afecto que recibe de sus hijos. “Ellos me demuestran su amor, su cariño, con frases diarias como: ‘Te amo, mamá’; ‘Que tengas un buen día’; o cuando me preguntan: ‘¿Cómo estuvo tu día?’”.

Nuevo emprendimiento y nueva carrera
Jeannette fue usuaria del Programa Jefas de Hogar de la Oficina de la Mujer de la municipalidad de Punta Arenas durante el año 2014. En ese entonces trabajaba en un salón de belleza como peluquera.
“Durante su estadía en el programa, Jeannette siempre fue responsable y comprometida. Se adjudicó un apoyo para mejorar su emprendimiento a través de Fosis, el cual le permitió implementar su propia peluquería”, se remarcó desde la Oficina de la Mujer de la municipalidad de Punta Arenas.
Esta mujer jefa de hogar no deja de luchar y superarse. Actualmente está estudiando Prevención de Riesgos en la Universidad de Magallanes, gracias a una beca que se adjudicó. Esto le demanda trabajar de día y acudir a la Umag de noche, pues tiene clases nocturnas desde las 19,30 horas todos los días, de lunes a viernes.
“Ha resultado bastante agotador, sobre todo este año, porque yo soy más buena para las matemáticas, pero este año he tenido que leer más y ahí me cuesta un poco”, admite.
Ya está en el segundo año de esta carrera, en el tercer semestre y está ad portas de egresar.
Jeannette sonríe constantemente y sus hijos hacen bromas mientras la entrevista culmina, dejándonos con un sentimiento de profunda admiración hacia quien demuestra tan grande espíritu de superación.