Carla Roehrs Sánchez: La perseverancia de una Joven Jinete

0 Comments

PORTADA

“Fue un logro importante para ella, para nosotros como su familia y para Magallanes”, dijo su madre, Alejandra Sánchez, tras la participación en el Festival de Jesús María

Constanza Poblete R.
revista@fempatagonia.cl

A SUS 25 AÑOS, la jinete magallánica Carla Roehrs Sánchez, hizo historia al obtener el título de campeona femenina en el marco del conocido Festival de Doma de Jesús María, Córdoba, Argentina, en su edición N°51, que se desarrolló entre el 7 y 18 de enero pasado.
La joven deportista desafió los prejuicios y estereotipos, a través de la ejecución de una disciplina que hasta hace poco era vinculada sólo a hombres. Así la magallánica se lució y venció a todas las competidoras en el renombrado festival, que es uno de los eventos más importantes en el cono sur dentro de su género.
Con 14 puntos, sumados a lo largo de las distintas noches que duró el encuentro, la joven oriunda de la localidad de Agua Fresca, al sur de Punta Arenas, cerró la última jornada del evento con una participación destacada sobre el campo de la jineteada. Carla Roehrs logró el mayor puntaje en la competencia femenina, sin embargo, pese a coronarse como campeona, la chilena no pudo obtener el premio “Criolla Argentina”, por su nacionalidad.
Carla en entrevista con revista Fem Patagonia manifestó sentirse tremendamente feliz por el logro obtenido y muy orgullosa por todo el cariño de la gente, por el apoyo que le brindaron sus familiares, amigos, y también se dio el tiempo de agradecer a los diferentes clubes de jineteada de la región por los reconocimientos que le han otorgado.

CARLA ROEHRS PREMIACION

Carla Roehrs al extremo derecho, cuando triunfó en el Festival de Jesús María.

 

 La magallánica está siguiendo los pasos de su padre,
Guillermo Roehrs, quien también fue jinete.

 

¿Cuándo y por qué decidiste hacerte jinete profesional?
“Empecé a jinetear aproximadamente a los 15 años de edad esporádicamente, es decir, un par de veces al año. Después que terminé mis estudios de Técnico Agrícola en Valdivia pude jinetear más frecuentemente, pero siempre estuve en contacto con caballos mansos que igual te ayudan para realizar este deporte”.

Antes del Festival de Jesús María, ¿en qué otros lugares participaste jineteando?
“Sólo había participado en la jineteada de Santa Fe y en las realizadas en la región de Magallanes”.

Las jineteadas siempre han estado más ligadas al género masculino…
“En un principio en esto de la jineteada no era muy común que una mujer participe. Yo empecé a realizar montas especiales con caballos elegidos, lo que me llevó en ocasiones a integrarme y también participar en la ronda de hombres al igual que unas cuantas chicas más. Luego el secretario, Oscar Cárcamo, del Club de Jineteada Agua Fresca se contactó con don Gerardo Melo, animador y relator actual del Festival de Jesús María de las chicas, a través de él nos invitaron el año 2014 a mi hermana Maren Roehrs y a mí a participar en una competencia de jineteada en Santa Fe, Argentina, realizándose allí la primera clasificación de las chicas argentinas para el Festival de Jesús María, y ello dio pie para que este año incluyeran en el festival la internacional de mujeres donde participaron competidoras de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina”.

¿Cuánto tiempo dedicas a prepararte para jinetear?… ¿Lo haces durante todo el año?
“Este deporte sólo se puede practicar en los meses de verano, ya que en invierno impera el mal clima, y además por el cuidado que debemos tener con los caballos”.

Carla Roehrs

Carla y Maren Roehrs, Jineteada Internacional Agua Fresca 2015.

¿Te sientes apoyada?
“Tengo la suerte de tener una gran familia, ellos siempre pero siempre me han apoyado en todo lo que he realizado y he decidido hacer (mi mamá, tatas, pololo, mi hermana que también jinetea y mi padre, el pilar fundamental que me acompaña en cada ocasión que participo en las jineteadas)”.
Carla comienza su día en la Hostería Agua Fresca con un mate mañanero, luego se dedica a ordeñar las vacas, ve si tiene cabalgatas, y si hay, las realiza, y después hace todos los quehaceres ligados al campo.

¿Dispones de financiamiento económico para participar en estas instancias como el Festival de Jesús María?
“Con respecto al apoyo económico quisiera dar un agradecimiento a la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas a través de su alcalde Emilio Boccazzi, ya que fueron ellos los que me respaldaron económicamente para poder asistir al Festival. También me gustaría agradecer a la señora Patricia Garay, quien en todo momento tuvo muy buena disposición y entusiasmo, como si fuese de la familia”.
La joven deportista relató que siempre nombra a Agua Fresca por dos motivos: por ser el lugar donde siempre ha vivido su familia, siendo actualmente la quinta generación que reside en ese lugar, y porque es allí donde aprendió a andar a caballo y a jinetear.