Los beneficios de la kinesiología

0 Comments

“Siempre quise potenciar la kinesiterapia intensiva. El Hospital Clínico cuenta con kinesiólogos en la UCI, es un logro importante y que yo valoro”, Rossana Avendaño.

“El campo laboral para los kinesiólogos resulta bastante complejo, dada la gran cantidad de profesionales que egresan año a año”

 

EL MOVIMIENTO, probablemente es la palabra que mejor define la profesión de kinesiólogo/a, porque en esencia el ejercicio físico es primordial para la rehabilitación de las personas que se someten a un tratamiento. El sólo hecho de estimular a un paciente levantándolo, moviéndolo, haciéndolo caminar, es decir, sacándolo de la inmovilidad que significa estar hospitalizado, genera un beneficio tanto respiratorio, cardiovascular y muscular.
Con el paso de los años, la kinesiología ha ido evolucionando. Actualmente, no sólo se trata de estudiar la carrera en una universidad, sino además, a partir del año 2005 se crearon especialidades kinésicas al alero del Colegio de Kinesiólogos.
La kinesióloga del Hospital Clínico de Magallanes, Rossana Avendaño, explica que optó por dos especialidades: respiratoria e intensiva. Esto le ha permitido desarrollar, implementar y potenciar el área kinésica en el principal establecimiento de salud de la región, todo con el fin de mejorar la calidad de la atención y apoyar con la labor que desarrollan al resto de los equipos de salud.

KINE 2

Kinesióloga Rossana Avendaño

Kinesiterapia respiratoria  
Este procedimiento se utiliza a través de técnicas manuales así como también con el uso de equipamiento mecánico o coadyuvante que permiten mejorar el objetivo de tratamiento. Por ejemplo, los incentivadores respiratorios, sistemas de succión de vía aérea, los equipos de ventilación mecánica, sean invasivos o no invasivos, entre otros. Lo anterior se utiliza con el fin de mejorar la función ventilatoria del paciente, permeabilizar la vía aérea  de secreciones bronquiales, facilitar el mecanismo de tos o toma de exámenes específicos de vía aérea.
Reconocido es el impacto de los programas IRA y ERA (Infecciones respiratorias agudas en niños y adultos) que se realiza en los Centros de Salud Familiar (CESFAM), que en sus inicios mejoró los índices de mortalidad infantil y redujo las hospitalizaciones por causas respiratorias, con el sólo hecho, muchas veces, de pesquisar síntomas más graves y derivar oportunamente.
“Los kinesiólogos mejoramos de alguna manera los síntomas como por ejemplo, la hipersecreción bronquial, y cuando se logran buenos resultados en estos programas es por el trabajo de un equipo multidisciplinario, comprometido con su labor, donde se educa a la gente y se acompaña a través de los controles seriados a los pacientes hasta el alta”, señala la kinesióloga, Rossana Avendaño.
Kinesiólogos en UCI
Muchas personas se preguntarán: ¿Qué trabajo desarrolla un kinesiólogo/a en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un Hospital?, considerando que esos pacientes están graves, sedados y postrados en cama. La respuesta es muy sencilla nos dice Rossana Avendaño. “Allí está la esencia de nuestro trabajo, mover, sacar de la inmovilidad, porque mientras más tiempo permanezcan los pacientes en estado crítico en cama, más grado de discapacidad tendrán”.
En ese sentido, la kinesióloga apunta sus críticas al sistema. “Nos preocupamos de salvar la vida de estos pacientes a través de toda la tecnología que tenemos y la gran capacidad de todos los equipos de profesionales que participan diariamente en estas unidades, pero nos olvidamos de la rehabilitación en toda su dimensión, no tan sólo kinésica, sino que también es fundamental el trabajo de terapia ocupacional, fonoaudiología, que se requiere desde un inicio para disminuir las secuelas y permitir finalmente la integración de éste paciente nuevamente a su círculo más cercano y a la vida laboral si la tiene”.
La kinesióloga asegura que “le encantaría ver que estos pacientes tengan una rehabilitación con los profesionales que se requiere y con la implementación de tecnología de rehabilitación física desde la UCI. Que la rehabilitación sea un continuo  desde lo agudo hasta salas de menor complejidad en el sistema hospitalario y con las atenciones requeridas, no con las que se alcancen hacer con los profesionales que hay, y ésta se mantengan después del alta, ya que puede pasar meses hasta que el paciente logre al menos su independencia”.

KINE

La kinesiologa, Rossana Avendaño, junto al paciente Rodrigo Fariña Santos

 

EPOC

La principal causa de la Enfermedad  Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es el hábito de fumar como también otros irritantes expuestos por largos periodos. Esto va generando una enfermedad progresiva con destrucción de la elasticidad pulmonar que lleva finalmente a limitar a los pacientes en actividades tan simples de la vida diaria por la disnea (falta el aire).

“Los kinesiólogos/as tenemos una acción fundamental y esta radica en mejorar la tolerancia al ejercicio a través de la rehabilitación respiratoria, ejercicio de extremidades, cardiovascular, ejercicios con válvulas de entrenamiento de la musculatura respiratoria. Se ha comprobado que el realizar actividad física tiene un efecto antiinflamatorio con liberación de mediadores, esto favorece y mejora la calidad de vida y disminuye la fatiga frente actividades  básicas como caminar, comer, vestirse”, enfatiza la profesional.