Eugenia Mancilla: “Las mujeres sintetizan hoy la fuerza de cambio”

0 Comments

Aspira “transparencia total” y “participación ciudadana en las decisiones” del nuevo municipio

01 Interior

Mancilla es militante DC desde los 19 años. En su trayectoria ha sido una destacada dirigente estudiantil, gremial y política. “Hice mucha vida en comunidades cristianas durante la dictadura y fue un proceso natural abrazar la causa del humanismo cristiano”, explica.

 

 

Valora el sacrificio y el empuje de las mujeres. “Lo veo en la lucha de las madres con hijos con cáncer que buscan terminar con el desarraigo; en tantas señoras, jóvenes y abuelas anónimas que, en silencio y con esfuerzo, sacan adelante a sus familias; en la capacidad de resiliencia, optimismo y desafío permanente de las magallánicas por abrir espacios de participación, recuperar el patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico de nuestra austral ciudad. Mi compromiso y mis respetos es para todas las mujeres en éste y todos los días del año”, destaca.

El 5 de junio, Mancilla es una de las candidatas que participará en las primarias legales de la Nueva Mayoría.  “Mi propuesta es una alternativa honesta y transparente a lo que existe hoy y busca mejorar las condiciones de la ciudad y sus habitantes. Las elecciones son abiertas a la comunidad y espero todos me puedan acompañar”, señala.

 

– Reconoce las dificultades de las mujeres que participan en política, pero destaca el compromiso y la “fuerza de cambio” natural que tienen las féminas.  Carolina Goic y Nelda Panicucci son ejemplos de liderazgo que – a juicio de la ex Intendenta y actual presidenta de la DC en Magallanes- inspiran y ayudan a romper mitos.

En una sociedad sitiada por el cerco machista que hace creer que mujer y política son “incompatibles”, Eugenia Mancilla Macías, hace rato rompió el molde, los estereotipos y esa culpa que hace sentir que las mujeres que salen de su casa descuidan a su familia.
“Las dobles jornadas de trabajo de una mujer se triplican cuando te incorporas al servicio público, porque aún los horarios y códigos están a la medida de los hombres. Si una mujer quiere ejercer su vocación y liderazgo necesita imperiosamente de un gran y generoso apoyo familiar.  Afortunadamente lo tengo”, explica Eugenia Mancilla.
Así y todo no ha sido fácil.  Siempre dando examen y demostrando que los cargos desempeñados no son fruto de simpatía, sino de sus capacidades, estudió dos carreras universitarias y un Magíster, casi al mismo tiempo que trabajaba y sus hijos aprendían a caminar.  Hoy, Miguel es estudiante de educación superior y Nicolás inicia el 3º medio.
“Mis hijos saben, porque lo hemos hablado hasta el cansancio, sobre mi opción del servicio público. No puedo ni quiero permanecer insensible frente a temas que me alteran: las injusticias, las pensiones, los maltratos, las vulneraciones de derechos. Entienden que mi mejor herencia para ellos y mis descendientes es la lucha inagotable por el respeto a la vida humana”, precisa y su mirada se pierde en un recuerdo pasado.
Mancilla tenía apenas 8 años, pero la imagen retorna siempre puntual: 1973, en la dictadura de Pinochet, detienen a sus dos hermanas mayores que entonces no pasaban los 18 años.
“Laura y María Isabel, idealistas, comunistas, madres, hijas, esposas, compañeras, me inspiran y espero que algún día la reparación y justicia llegue a sus vidas… mucho de sus historias, han sido motivo para que yo siga en política. Son mis segundas madres. He aprendido a vivir con sus relatos, con sus dolores y sueños”, suspira y sus ojos color miel cobran un tono vidrioso. Aparece su marido, ofrece un café y la ex Intendenta, le estrecha cariñosamente la mano.
“Jaime ha sido un compañero leal y comprensivo. No es fácil para un hombre postergar sus legítimos sueños por las opciones de vida de su mujer.  Él, representa la genuina solidaridad de género. Por eso lo amo profundamente y es mi compañero de vida… nada de lo que soy y hago, hubiese sido posible sin su apoyo”, valora.

¿Por qué sigues en la política si está tan desprestigiada?
“Hoy, en política se vive un déficit de valores y principios, muchos se acomodan al status quo y olvidan el compromiso, la tarea y misión de servir.  Eso hay que cambiarlo.  Todavía están vigentes las enseñanzas de mis profesoras normalistas de la Escuela 18 de Septiembre (Iris Muñoz y Filomena Barría) que me motivaron al trabajo social, comunitario y estimularon el amor a la música.  Mi barrio, también fue fuente de inspiración y lucha frente a las injusticias sociales. Por eso, vuelvo permanentemente a mis raíces, para nunca olvidar quién soy y cuál es mi afán en esta vida.  Soy atípica. Tengo amigos y cuido los afectos. Pero tengo claro que no puedo servir a dos amos. Me quedo con la verdad y si por decir la verdad, alguien se incomoda, paso. Me cargan los ‘amarillentos’ que por estar con todos, finalmente no están con ninguno”.
Mancilla cuando asumió de Intendenta dejó su cargo de planta en el Servicio de Impuestos Internos, a diferencia de muchos que “juegan un rato a la silla musical” y después, cuando hay cambios de gobierno vuelven cómodos al trabajo que los espera.  “Actitudes de aprovechamiento terminan por desprestigiar el servicio y enlodar a quienes tienen una real vocación.  En mi caso, he asumido el costo de postergar la tranquilidad de una vida familiar y profesional sin pasatiempos, por una vida activa y comprometida, con personas anónimas que necesitan apoyo, y de eso no me arrepiento”.

“Lo que más me sorprende es el tremendo déficit de pudor y vergüenza que existe en el municipio que flota judicializado y en un mar de deudas. La vocación de servicio no puede enamorarse del poder, porque inmediatamente la ética desaparece. Y hoy día, la salud y la educación son los más perjudicados”, apunta.

¿Qué mujeres te inspiran?
“Cuando acompaño a mi madre octogenaria, a quien amo intensamente,  en sus días delicados en salud, pienso en las cientos de mujeres que no teniendo los recursos viven sus últimos días en soledad y desprotección del Estado.  Frente a eso, me revelo con indignación.  Ella, me inspira y me exige que siga adelante.  Pero en mi vida, otras mujeres han trazado mi ruta, con su liderazgo, compromiso político y trabajo incansable, ejemplo de lo que digo son mis camaradas Iris Oyarzún, Elba Vidaurre, Inés Monasterio y Carolina Goic; también la ex alcaldesa, Nelda Panicucci que aunque no está hoy con nosotros, su autoridad y compromiso social sigue vigente, inspirando a las mujeres de hoy”.

El 5 de junio, Mancilla es una de las candidatas que participará en las primarias legales de la Nueva Mayoría.  “Mi propuesta es una alternativa honesta y transparente a lo que existe hoy.  Quiero mejorar las condiciones de la ciudad y sus habitantes. Las elecciones son abiertas a la comunidad y espero todos me puedan acompañar”, invita.

Hace una pausa y continúa: “Desde que dejé de ser intendenta nunca he estado ausente, siempre mi compromiso ha estado con la ciudad y sus habitantes.  Hoy debemos dar pasos más agresivos en participación ciudadana, una real, donde las personas pueden ser parte activa de las decisiones sobre la ciudad que desean.  Y sobre todo, con una administración que privilegie la transparencia y la honestidad en el ejercicio público, cuidando los recursos que son de todos.  Ahí está la base del progreso y el crecimiento.  Hay que recuperar el patrimonio de dignidad que caracterizó a nuestra ciudad y eso lo hacemos entre todos”, asegura.