RINOMODELACIÓN: nariz perfecta sin cirugía

0 Comments
Dra. Fernanda Deichler V.
Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo
Pontificia Universidad Católica de Chile
Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

 

La Rinomodelación es un procedimiento destinado a mejorar estéticamente la nariz sin cirugía. Se realiza inyectando un producto biocompatible, como el ácido hialurónico;  en zonas específicas de la nariz, generando cambios en la forma y armonía de los segmentos nasales. Permite corregir defectos menores.

 

¿La Rinomodelación es lo mismo que la Rinoplastia?
No, la rinoplastia es una intervención quirúrgica mayor que permite corregir defectos nasales externos (estéticos)  y/o internos (funcionales); requiere anestesia general y tiene un periodo de recuperación postoperatoria de al menos  1-3 meses hasta lograr el efecto deseado.
La Rinomodelación es un procedimiento ambulatorio que no requiere anestesia general y cuyo resultado se aprecia de forma inmediata.

¿Qué es mejor, la Rinoplastia o la Rinomodelación?
Cada técnica tiene sus propias indicaciones; por lo tanto, no se puede hablar de que una es mejor que la otra, sino que depende de las características de cada paciente.
Pacientes con defectos menores, como corregir una pequeña giba en el dorso nasal, proyectar mínimamente la punta nasal o corrección menor del ángulo entre labio y nariz, la rinomodelación es útil.
En casos donde el defecto es mayor, como una gran giba, punta ancha y caída o un defecto respiratorio, la indicación es una Rinoplastia.

¿Qué complicaciones se pueden producir al realizar una Rinomodelación?
Los riesgos relacionados con la Rinomodelación están determinados por la inyección de la sustancia rellenadora, que si ésta es la adecuada será segura. Si se utiliza una sustancia inadecuada puede haber complicaciones locales devastadoras.
Si el relleno se inyecta de manera excesiva los resultados serán estéticamente insatisfactorios.

¿Cuánto dura el resultado de la Rinomodelación?
La duración del resultado es de alrededor de 9 meses, tiempo de duración de los rellenos faciales que se deben utilizar para el procedimiento.
La Rinomodelación es un procedimiento que realizado por un Cirujano Plástico acreditado, y utilizando el producto adecuado, permite lograr excelentes resultados de manera segura.