Mujeres y sus derechos: Hitos que marcaron el 2015

0 Comments

La creación del Ministerio de la Mujer y las políticas de Equidad de Género, a nivel nacional, y la Implementación de la Casa de Acogida en Natales, a nivel regional, forman parte de los hechos relevantes del año que pasó.

 

37ec6947-2b41-4d17-8e05-79264edef66f unnamed lab 2015 IMG-20151228-WA0017 IMG_7241

Importantes avances se concretaron el 2015, comenzando con la creación de una institucionalidad largamente esperada por las mujeres y sus organizaciones, como es el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Un Ministerio que pone las necesidades y demandas de las mujeres al más alto nivel del Estado y nos permite aumentar las facultades para transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas. El Ministerio estará  encargado de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.
Este 2015 dimos pasos concretos para proteger a las mujeres que viven violencia y erradicar este problema de nuestra cultura. En el caso específico de nuestra región, en el mes de octubre se inauguró la Casa de Acogida en la comuna de Natales, siendo la segunda en Magallanes  y que forma parte de la medida número 39 de la Presidenta Michelle Bachelet, quien comprometió la construcción de 25 nuevas Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia grave por parte de sus parejas o ex parejas, quienes podrán ingresar con sus hijas e hijos para recibir atención psicológica y asesoría legal. De esta manera, con hechos concretos, estamos cumpliendo con nuestro programa de gobierno, respondiendo a la demanda de muchas mujeres de nuestro país.
Por otra parte, se implementó el Programa de Formación de Monitoras y Monitores, dirigentas y dirigentes sociales en Prevención de Violencias contra las Mujeres, donde se capacitaron más de un centenar de dirigentes/as sociales de la región. Cabe destacar que nos desplegamos a las distintas provincias para realizar capacitaciones en prevención de violencias contra las mujeres a funcionarios y funcionarias del Ejército, de Carabineros de Chile, un fuerte trabajo realizamos con alumnos y alumnas de la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes, entre otros.
Por otro lado, abrimos un debate que la sociedad chilena había esperado por más de 25 años y que cuenta con un respaldo promedio del 70% de hombres y mujeres de nuestro país, me refiero al proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
Como Sernam además hemos fortalecido los enfoques de autonomía económica de las mujeres, a través del Programa Mujer y Trabajo, específicamente en los Programas Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar y Mujer, Asociatividad y Emprendimiento, gracias al Convenio con los municipios de Punta Arenas y Natales.
Impulsamos las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, invitando a gerentes directivos de empresas y a sindicatos a convertirse en Agentes para la Igualdad de Género. Promovimos la corresponsabilidad, contribuyendo al cuidado de los hijos e hijas para que las mujeres puedan estudiar y/o trabajar. Otorgamos apoyo a las mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años para que puedan buscar trabajo, trabajar y permanecer en sus trabajos para una pronta y mejor inserción laboral, mientras esos niños y niñas participaban de diversos talleres, mediante apoyo educativo y recreativo al término de la jornada escolar “Programa de 4 a 7”.
Asimismo, generamos espacios de diálogo e información para promover los derechos sexuales y derechos reproductivos en el territorio local para avanzar hacia el logro de un buen vivir de la sexualidad y la reproducción de adolescentes de ambos sexos y en mujeres de 15 a 80 y más años.
Con el Programa Mujer, Ciudadanía y Participación descubrimos que los conversatorios y talleres eran muy esperados por las mujeres, realizamos un total de 9 conversatorios provinciales y 1 regional, donde contamos con la participación de cerca de 300 mujeres. No puedo dejar de mencionar las Escuelas de Liderazgo y Emprendimiento, donde el entusiasmo y el compromiso de más de un centenar de mujeres, fueron claves para el éxito de dichas instancias de aprendizaje.
El 2016 seguiremos dando cumplimiento a la Agenda de Género del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, para avanzar en el objetivo central del programa, que es acortar las brechas de desigualdad del país.
Finalmente, quiero agradecer a quienes desde sus distintos roles, han contribuido en la transformación de una sociedad más inclusiva, solidaria, justa, equitativa y de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Junto al equipo regional del SERNAM, me comprometo a seguir trabajando a favor de la integración plena de las mujeres, al destino y desarrollo de nuestra región y de nuestro país.

Teresa Lizondo Loncomilla
Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM.

62a612e6-e870-4a83-8f05-bea0181e4ce7 2e77e3ed-9079-4131-a975-df109b8a0459 DSC_1370 CQtuNs8W8AA0WDR

64cfa10e-c5ed-42c8-8f42-c1a613d74c37  1b977994-a577-4f13-bb36-838f5255e6d2