MASTOPEXIA o levantamiento de las mamas

0 Comments
Dra. Fernanda Deichler V.
Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo
Pontificia Universidad Católica de Chile
Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

 

Las mamas, al igual que otras zonas del cuerpo sufren cambios debido al envejecimiento, los embarazos, la lactancia , los cambios de peso y las fluctuaciones hormonales. Es así como las mamas pueden comenzar a estirarse y caerse; adquiriendo un aspecto flácido, caído y pesado
Un levantamiento de senos, o mastopexia, puede ayudar a recuperar senos más firmes y con mejor forma, mejorando el contorno corporal.

En general, las mamas tienen dos características fundamentales al momento de realizar la evaluación estética: forma y tamaño. El tamaño de las mamas está determinado genéticamente, pero el embarazo y las variaciones de peso lo afectan. Por otra parte, la forma de la mama se ve afectada por múltiples factores, que determinan la caída de las mamas; siendo los más significativos: la pérdida de elasticidad cutánea, debilitamiento de los ligamentos suspensorios de la mama, embarazo, lactancia, aumento o pérdida de peso, fluctuaciones hormonales y envejecimiento.

¿Qué estudios preoperatorios deben realizarse?
Como para cualquier cirugía mamaria es básico contar con una mamografía y una ecografía mamaria al día previo al procedimiento; además de los exámenes generales que se requieren para cualquier cirugía.

¿En que consiste el levantamiento mamario?
La mastopexia o levantamiento de mamas es una cirugía que permite recuperar la forma juvenil de las mamas; mediante la reposición de la glándula mamaria caída sumado a la remoción de piel sobrante. Se puede asociar al uso de implantes mamarios para dar mayor volumen a las mamas; lo cual estaría indicado en pacientes que desean recuperar tamaño y mejorar forma de sus mamas.
El procedimiento requiere  anestesia general y al menos una noche de hospitalización.

¿Qué cicatrices quedan luego de un levantamiento mamario?
Dependerá exclusivamente de que técnica quirúrgica se deba utilizar; lo cual está directamente determinado por cuan caídas estén las mamas y la cantidad de piel sobrante. Puede ir desde una cicatriz en el borde superior de la areola hasta la cicatriz en ancla; que se extiende alrededor de la areola , lateralmente a través de la parte inferior de los senos.

¿Cómo es la recuperación postoperatoria?
Durante el postoperatorio se debe utilizar  un sostén especial o vendaje compresivo para proporcionar sostén y comodidad, minimizar la hinchazón y ayudar a mantener la posición de los implantes. Inmediatamente después del alta, se dará inicio a la kinesioterapia postoperatoria; la cual es muy importante ya que ayuda directamente a disminuir el dolor, la hinchazón y los moretones. Los puntos se retiran entre el 5-10 días. Las actividades laborales normales se pueden retomar después de la tercera semana.Se recomienda continuar evitando las actividades extenuantes tales como levantar objetos pesados o realizar ejercicio, durante por lo menos 1 mes después del procedimiento.

El resultado será definitivamente percibido después de 6 a 12 meses. Es importante saber que la forma de sus senos continuará cambiando con el tiempo. Sin embargo, los resultados obtenidos con el levantamiento de senos generalmente son a largo plazo, lo cual implica que sus senos mantendrán por varios años el aspecto más relleno y con mejor forma que usted desea.