“Éste es un estado laico que debe garantizar LOS DERECHOS de todas las personas”

0 Comments

Claudia Dides Castillo, directora Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo

 

Carolina Ruiz cruiz@laprensaaustral.cl

Noviembre fue el mes donde distintos organismos y movimientos se unieron para sensibilizar a la comunidad sobre el flagelo de la violencia contra la mujer, un problema que se vive con mayor cercanía en la región de Magallanes y Antártica Chilena, sobre todo en los últimos años donde han ocurrido casos difíciles de olvidar.

En este contexto, la Universidad de Magallanes y la Oficina Comunal de la Mujer invitaron a la socióloga y directora del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), Claudia Dides Castillo, para que converse con estudiantes de distintos colegios y con las asistentes a la conferencia «Aquelarre por los derechos de la Mujer», respecto a distintos temas de sexualidad y género.

«Creo que en Punta Arenas hay un número de mujeres interesantes que están por trabajar sobre esto y creo que es lo que se merece también la región. Creo que en Chile se espera mucho que desde Santiago se hagan las cosas, pero pienso que cada región tiene que generar sus propias políticas respecto a los temas», indicó la profesional.

Derechos

Distintas fueron las inquietudes que se plantearon, tanto por parte de los estudiantes como de las mujeres asistentes a la charla, donde espontáneamente dieron a conocer sus historias e inquietudes respecto a los derechos que tienen en materia sexual y reproductiva.

«Parten desde el derecho a la información, el derecho a tener acceso a servicios de salud con buen trato, con buena calidad, respetuosos de los pensamientos y creencias de las personas. También, a que se entreguen los últimos progresos científicos, es decir, hoy cuando uno revisa los anticonceptivos que se entregan en el servicio público, es una gama muy pequeña respecto a todo lo que hay en el ámbito privado y creo que hay que mejorar el acceso a los métodos anticonceptivos», explicó Dides Castillo, agregando que también hay derecho a la prevención, a una buena atención en el parto, a una atención respetuosa para quienes sufren enfermedades de transmisión sexual y a la interrupción legal del embarazo.

La profesional, que tiene una amplia experiencia en temas de sexualidad y género, estuvo en Punta Arenas para participar de distintas actividades organizadas por la Universidad de Magallanes y la Oficina Comunal de la Mujer.

«Es un derecho que las mujeres tenían hasta el año 89. Eso quiere decir que durante más de 70 años en Chile hubo derecho al aborto terapéutico, mediante dos médicos que daban la autorización. Y fue un derecho que estuvo en todos los períodos presidenciales de distintas ideologías», indicó la experta, agregando que en 1989 recién se cuestionó este derecho, lo cual tuvo que ver con una forma de mirar y concebir a las mujeres. «Hay una idea de control de las decisiones de las mujeres que cambia, y durante toda la democracia, hasta ahora, nunca ningún partido político ni gobierno tuvo la voluntad política de hablar del tema», agregó.

Claudia Dides Castillo reconoció que existe una contradicción entre el período de retorno a la democracia y la clandestinidad en que se tienen que llevar a cabo estas decisiones. «Es contradictorio porque, si bien es cierto, hay gente que no está de acuerdo con el aborto, y que es sumamente válido, éste es un estado laico que debe garantizar los derechos de todas las personas. Entonces, nosotros decimos que este proyecto, lo que viene a hacer, es a reivindicar el derecho de las mujeres a decidir y en ese sentido, las mujeres se ven enfrentadas a situaciones de mucha violencia, a criminalización y a un mercado negro de personas que están lucrando con la vida de las mujeres», puntualizó.

IMG_2974