Recesión gingival (Retracciones de las encías)

0 Comments
Dr. Mauricio Vargas Zec – Cirujano Máxilo Facial – mvargas@drmvargasz.cl

La retracción de las encías suele ser más común en las personas mayores; si bien es un fenómeno que se asocia con la edad, éste no es el único factor que la casusa. De hecho, se ha comprobado que es un proceso que puede comenzar en la adolescencia prolongándose durante la vida por varias situaciones, incluyendo los hereditarios. También el presentar encías delgadas es predisponente, porque al ser más frágiles se retraen más fácilmente.

La causa de las recesiones es considerada multifactorial. Lo más frecuente es que el proceso se inicie generalmente por una inflamación de la encía que, más tarde, al resolverse, va a inducir la retracción de la misma. Por ello el control de la gingivitis (enrojecimiento de la encía) y de la enfermedad periodontal (etapa siguiente que destruye el hueso que rodea a los dientes) es muy importante.

Al igual que la falta de cepillado, la forma en la que se realiza el cepillado es muy importante. El cepillado traumático, con un cepillo de cerdas duras es también responsable de causar recesiones gingivales.

Otros factores son la presencia de cálculos (sarro) sobre los dientes, malas posiciones dentarias, frenillos labiales o linguales que deben ser operados, bruxismo (rechinamiento de los dientes), restauraciones (“tapaduras”) defectuosas y malos hábitos como morderse las uñas, morder lápices u otros objetos.

El tratamiento consistirá en buenas técnicas de higiene bucal y realizar al menos una limpieza anual de los dientes para el control de la placa bacteriana, corrección de malos hábitos y de los empastes que lo necesiten; aplicación de des- sensibilizantes en los cuellos de los dientes que lo requieran. En casos más avanzados se ocuparán algunos tratamientos quirúrgicos para recuperar los tejidos retraídos.

Con todo esto, podemos establecer que aumentar la edad NO causa la retracción de las encías, sino que, como muchas otras enfermedades, hay un daño que se acumula y se hace más obvio con el tiempo.