Dientes Apretados: Una Enfermedad Moderna

6 Comments
Dr. Mauricio Vargas Zec –  Cirujano Máxilo Facial – mvargas@drmvargasz.cl

dientes 002

Las imágenes que mostramos para iniciar este artículo son simples representaciones de síntomas y signos comunes que padecen hoy muchas personas.

La mayor parte de nosotros, en ocasiones de estrés o presión, apretamos los dientes. Esta acción, natural y frecuente, sin embargo, se transforma en una enfermedad, un problema de salud que acarrea consecuencias serias en todo nuestro organismo.

Esta enfermedad denominada Bruxismo, asociada a los síndromes dolorosos de la articulación temporo- mandibular, se encuentra en continuo aumento, siendo un motivo de consulta frecuente. Los primeros síntomas pueden ser dolor muscular en el cuello, hombros y cabeza, en especial por las mañanas, además del desgaste excesivo de los dientes.

El tratamiento actual implica principalmente el alivio del dolor de cara y cuello, la prevención del desgaste dentario, la relajación de la musculatura cervico- facial y la corrección de las alteraciones articulares.

Para el especialista calificado el diagnóstico no es difícil, lográndose principalmente a través de la anamnesis (interrogación dirigida) y del examen clínico que incluye la palpación de la musculatura y articulaciones afectadas, pruebas de activación en “zonas gatillo” y examen dentario.

Por su parte, el tratamiento actual implica principalmente el alivio del dolor de cara y cuello, la prevención del desgaste dentario, la relajación de la musculatura cervico- facial y la corrección de las alteraciones articulares.

Este tratamiento deberá ser efectuado sólo por profesional altamente calificado, incluyendo medicamentos de uso oral e inyectables como la toxina Botulínica (Botox, Dysport), planos oclusales y terapia kinésica.