Labores de plantación y trasplante

0 Comments
Hugo Aguilar jardinchena@hotmail.cl

El otoño es una época muy buena para trasplantar porque la tierra tiene suficiente humedad gracias a las lluvias frecuentes. La tierra aún está caliente del verano y el otoño, de modo que las plantas tienen todavía tiempo por delante para aclimatarse a su nueva ubicación y formar nuevas raíces.

En otoño, también se pueden plantar nuevos ejemplares con la conciencia tranquila. Será la última oportunidad de poner algo de color en el jardín antes del invierno. Para las rosas, por ejemplo, el otoño – antes de la primera helada del suelo – es el momento de plantación ideal.

plantas 2

Plantar bulbos

Los bulbos también se pueden plantar en otoño, para que sus flores germinen de la tierra en el momento justo, en primavera, y le deleiten con su derroche de color. Es esencial acertar con la ubicación de los heraldos de la primavera para que puedan prosperar y florecer. A la mayoría de ellos les gusta la tierra fresca y húmeda en primavera, pero en verano, durante su período durmiente, la tierra puede estar seca y porosa. 

Conviene plantar los bulbos en la tierra a una profundidad de dos o tres veces su altura. La plantadora de bulbos Gardena proporciona una manera fácil de hacer un hoyo suficientemente grande y hondo. Coloque, a continuación, los bulbos en la tierra con su punta mirando hacia arriba, cúbralos con la tierra de la plantadora y empuje hacia abajo. En nuestra zona de Magallanes tenemos excelentes ejemplares bulbos de tulipanes, que plantamos en esta época estival.

plantas 3

OTRAS TAREAS PREVIO AL INVIERNO

Naturalmente, hay otras pequeñas tareas que debemos realizar antes de la primera helada:

1.- Rododendros, azaleas de jardín y otras plantas sensibles a las heladas deberán ser cubiertas con broza u hojas, o bien envueltas en plástico de burbujas o similar.

2.- Desentierre los bulbos de verano, como las dalias, y guárdelos en una caja ventilada en el sótano. 

3.- Cierre las conexiones del agua y vacíe grifos y dispositivos de riego para que el agua congelada no pueda provocar daños, guarde la manguera en garaje o galpón. Si tiene riego automático, igual debe cortar la llave de corte.