Las temidas “muelas del juicio”

8 Comments

Pain tooth

Su extracción (cirugía) se realiza en los casos en los que dan sintomatología como dolor grave o agudo, infecciones de repetición, caries en los segundos molares, etc.

 

Mauricio Vargas Zec

Cirujano Máxilo Facial

mvargas@drmvargasz.cl

 

Las “muelas del juicio” son el tercer molar, que suele aparecer a las edades entre 16 y 25 años, pudiendo incluso no hacerlo nunca, aunque pueden aparecer a edades más tempranas o mucho más adelante. Se llaman muelas del juicio ya que a la edad en que aparecen se supone que la persona tiene un juicio más desarrollado y completo que cuando aparece el resto de la dentición definitiva.

Existen cuatro muelas del juicio, una por cada cuadrante bucal, y se sitúan en la última posición de la línea de la dentadura, al fondo de la boca. Las muelas del juicio pueden afectar a otros dientes al desarrollarse o directamente salir en malas posiciones, siendo esto lo más frecuente. Cuando esto ocurre se deben extraer, y la mayor parte de las veces, mediante un procedimiento quirúrgico.

Su extracción (cirugía) se realiza en los casos en los que dan sintomatología como dolor grave o agudo, infecciones de repetición, caries en los segundos molares, etc.  o se encuentra algún signo patológico en las radiografías como un quiste,  erosión de raíces de otras piezas u otras lesiones. Otra indicación habitual es en el caso de realización de tratamientos de ortodoncia.

El profesional calificado para valorar la necesidad de la exodoncia y realizarla es el Cirujano Máxilo Facial. Actualmente los cirujanos maxilofaciales prefieren sacar estas muelas de una sola vez, destacando que la cirugía de extracción de terceros molares o muelas del juicio es un procedimiento de cirugía oral que se realiza con mucha frecuencia, en la consulta y bajo anestesia local.

Se ha demostrado que el tiempo de recuperación post operatorio está influido por la edad, por el género, por el tiempo operatorio (ojalá menor a 30 minutos), por la necesidad o no de realizar cortes óseos y por los medicamentos utilizados.

Algunas indicaciones postoperatorias para que las tengas en consideración son:

– Mantención de los apósitos intraorales, no enjuagarse el día de la operación y no escupir

– Aplicación de hielo local, en las zonas operadas y por  las Primeras 24 horas

– Reposo relativo por 48 horas, y en especial no efectuar esfuerzos físicos

– Alimentación blanda y fría por 48 horas

– Use solamente los  medicamentos indicados, y si le fueron recetados antibióticos, siga estrictamente la prescripción horaria

– Está prohibido fumar, por lo menos durante una semana

– Debe mantener la apertura y función normal de la boca en todo el período post operatorio

Con estos simples cuidados y otros que te serán indicados por tu cirujano, obtendrás un mayor bienestar y la cirugía de sus muelas del juicio no será una pesadilla.

 

 

También se pueden extraer ante  algún signo patológico en las radiografías como un quiste,  erosión de raíces de otras piezas u otras lesiones. Otra indicación habitual es en el caso de realización de tratamientos de ortodoncia.