Anahí Cárdenas y su pasión por el rodeo: “Hay que transmitir y cultivar lo nuestro, empezando por la familia”

8 Comments

DSC_2852

Apasionada. Así se le ve montando su caballo, afiatada con su collera luchando por atajar a un ternero o un toro. Se nota que lleva bien tomadas las riendas, fuerte, tal y cual lo hace como alcaldesa y como madre.

Es Anahí Cárdenas, jefe comunal de Torres del Payne, que una vez más mostró sus destrezas al participar en el rodeo femenino, tan característico ya de la Fiesta a la Chilena que se organiza todos los veranos en Cerro Castillo.

 

– ¿Cómo surgió su afición por el rodeo?

– “Es algo con lo que me crecí y practiqué. Me crecí viendo a mi papá que fue un gran jinete, Raúl Cárdenas Ampuero, uno de los mejores jinetes de la Patagonia en sus tiempos. Entonces, ahora lo disfruto tanto como el poder transmitir todas estas tradiciones a la gente más joven y que ellos sigan cultivando nuestras tradiciones. Me siento muy orgullosa de ser parte y organizar este espectáculo”.

Pero, en esta versión de la Fiesta a la Chilena, Anahí no oculta su orgullo: es la primera vez que corre con su hijo, Juan Ignacio Millanao.

“Hoy día (sábado 25 de enero), por primera vez mi hijo Juan Ignacio, de 16 años, participa en el rodeo y para mí es un orgullo correr junto a él. Es realmente lindo para una madre ver que le gusta algo que yo amo”, plantea con visible satisfacción.

Y agrega: “Mi hija Isabel Margarita, de 10 años,  también cabalga y recién está empezando.

Hay que transmitir y cultivar lo nuestro, empezando por la familia”.

Por eso, no puede dejar de reconocer que, más allá de las técnicas que le enseñó su padre, la verdadera artífice de que ella ame a los caballos y se haya inclinado por ser corralera es su madre.

“Cuando era joven, llegó un matrimonio, don Julio Burgos y Mendoza de la zona central junto a su mujer que era entusiasta del rodeo y que se hizo amiga de mi madre. Ella quería contactar huasos y mi madre le pidió a mi papá que la ayudara”, relata.

“Mi mamá,  América Rodríguez, fue la gestora de que hoy en día tenga este amor por el rodeo”, refuerza.

Así, con doña América azuzando el tema, el padre de Anahí comenzó a armar el tema de “los huasos y jinetes reales”, se encarga de remarcar.

Con esta pasión como parte fundamental de su vida, no era posible que, llegando a la alcaldía,  Anahí Cárdenas no llevara esta fiesta de los campos chilenos al corazón de Torres del Payne, a Cerro Castillo.

“Estoy de alcaldesa desde el 2008 y ahí comencé con el rodeo, además de seguir con las jineteadas y las carreras de resistencia”, declara con orgullo.

– Sin embargo, existen muchas críticas respecto del rodeo. Hay sectores animalistas que rechazan que se le confiera la categoría de deporte y alegan que es una forma cruel de maltratar a los animales.

– “Yo creo que todos tenemos distintas opiniones y  las respeto, pero el rodeo es nuestro deporte nacional y está bien que haya otras opiniones, pero yo lo seguiré cultivando mientras sea alcaldesa”.

 

Rodeo femenino

Dejando los cuestionamientos de lado, uno de los logros de Anahí es que en el rodeo de Cerro Castillo también hay corraleras.

Este año, de hecho, llegaron nueve de ellas de la zona central, todas las cuales aportaron entusiasmo, elegancia, destreza y alegría. Fue, en suma, un gran espectáculo.

“El rodeo de mujeres se logró cuando también las mujeres comenzaron a participar en el rodeo porque se cambió el reglamento. Antes, sólo se le permitía a los hombres. Se hizo un rodeo en Colina en 2009  y me invitaron a participar y ahí conocí a las demás corraleras, las cuales invité a la comuna y, por supuesto, aceptaron encantadas.

“Desde ese entonces vienen todos los años, con una gran aceptación por parte de la gente. Es muy entretenido para los gauchos y la gente porque  comparten con estas mujeres de otras ciudades y se arma una buena relación”, indica.

Señala que para traer a estas corraleras el municipio sólo tuvo que costear este año el pasaje de tres de ellas y que el resto lo pagaron las propias participantes.

“Es un trabajo para ellas, pero lo hacen con gusto. Llegan acá y deben adaptarse también al clima y el viento”, señala.

La propia Anahí, aunque admite que no tuvo mucho tiempo para prepararse, integró una collera con Natalia Orellana, con la cual logró un tercer lugar.

“La verdad es que si yo tuviese el tiempo estaría todo el día arriba de un caballo, pero mi labor como alcaldesa no siempre me lo permite. Igual, cada vez que tengo oportunidad salgo a recorrer la comuna en lugares que cuesta llegar, ando a caballo y busco instancias para poder hacer eso que tanto me gusta”, comenta.

 

Lo que depara el futuro

– ¿Qué viene para Anahí? ¿Cómo será tu vida cuando dejes la alcaldía?

– “Mi vida futura la veo ligada al campo, a los caballos y creo que, en algún momento, voy a dedicarme a trabajar el campo. Por ahora, estoy proyectándome también para hacer el último período como alcaldesa, pero la verdad es que igual uno se cuestiona y hay cosas que uno deja de hacer. Amo ser alcaldesa, pero dejar de lado a tu familia también es complicado; ser madre y no tener el tiempo necesario… Estos cargos son también muy absorbentes, no hay tiempo para los tuyos”.

 

Por ello, agrega con resolución: “Algún día espero dedicarme a la parte privada y ser dueña de mi tiempo”.

 

– ¿Seguirás la senda de Fernando Paredes, quien, de la alcaldía de Cerro Castillo, se trasladó a la de Puerto Natales?

– “La verdad es que lo único presente y más inmediato es un tercer período en Torres del Payne, pero aún no es algo definido. Lo de Natales siempre me lo han dicho, pero no quiero y no me interesa. Soy de acá y me gusta mucho. No es que tenga un recelo con Natales, pero lo descarto”.

Promoción de la mujer

– ¿Cómo ves la incursión de la mujer en los diferentes campos de la vida laboral y profesional?

– “Creo que se ha ido borrando un poco el tema de la mujer débil; es parte del pasado. Cada día, hemos tomado más protagonismo en diferentes ámbitos, como ser alcaldesa o tener una Presidenta, mujeres en la parte militar. Cada rol de la mujer es sumamente importante. Las mujeres, en el fondo, siempre organizan todo, la casa, por ejemplo. Siento que todo ha ido evolucionando y más mujeres se van atreviendo. En política, por ejemplo, somos pocas y para las que estamos no ha sido fácil, hay que derribar muchas cosas, tener una lucha constante, tener carácter, sobre todo en período eleccionario; pero no hay que derribarse. Uno como mujer es más astuta y, como madres, sufrimos más el tema de tener hijos y siempre seguimos adelante. No cualquier persona nos puede derribar”.

 

– ¿Qué cualidades tiene Anahí Cárdenas?

– (Piensa un poco y responde) “Yo creo que mis cualidades son que soy tolerante, perseverante y directa. Si algo no me parece, lo digo, sea en el lugar que sea. Creo que eso lo heredé de mi padre que es muy seco y directo y no anda con vueltas”.

 

– ¿Defectos?

– “Mi defecto es que confío mucho en las personas, creer que todo el mundo es bueno y no es así. Después te das cuenta de que no y que, si después no les das algo a esas personas, se enojan demasiado”.

 

– Has sido una persona exitosa en diversos ámbitos, sobre todo en política, que es uno de los mundos que eran enclaves masculinos. ¿Qué consejos darías a otras mujeres?

– “Creo que uno tiene que atreverse y tener la confianza; tener presente de que, en la labor que sea, hay que hacerlo bien. Obviamente, uno igual comete errores, pero hay que comprometerse y no dejar nunca las cosas a medias y hacer un trabajo de principio a fin, ser responsable y atreverse, tener carácter y los pies sobre la tierra y superar algunas cosas. Yo, por ejemplo, tenía mucho miedo de hablar en público cuando era niña, nunca disertaba por miedo, entonces, luego como alcaldesa, tuve que superar todos esos miedos y, finalmente, se cruza la barrera y vas creciendo. Luego, ya uno toma confianza”.

 

Fuga de talentos en RN

En esta entrevista, no se le puede dejar de preguntar por la contingencia política y la crisis que vive Renovación Nacional.

“Sigo manteniendo mi independencia y, por eso, como independiente he sido bien osada y no tengo escrúpulos en decir algunas cosas. Yo creo que en algún momento el partido tiene que afiatarse o fusionarse como lo que pasó con la Nueva Mayoría. En RN y la UDI no hay nada definido aún. Las cosas son así en política, las cosas van cambiando y es normal”, indica.

Sobre el retiro de figuras insignes y diputados de RN, Anahí desdramatiza lo que sucede: “No lo veo como algo atroz, sino como parte del proceso natural de la democracia. Todas las personas somos libres de hacer y opinar y siempre he dicho que los cambios son para mejor; si se busca un buen norte se puede llegar a hacer un partido muy potente”.

Sobre la presencia femenina en el recién conocido gabinete ministerial de Michelle Bachelet, Anahí señala que sólo hay nueve mujeres para 23 cargos. “Yo pensé que iban a haber más y quedó al debe. Para mí, no fue suficiente”, acota.