La sonrisa del “SÍ, ACEPTO” No la deje para el final

7 Comments

Mauricio Vargas Zec
Cirujano Máxilo Facial
mauriciovargas.dr@tie.cl
SONRISA 001Para decir “sí” con estilo, la preparación  previa es fundamental y  debe incluir el mantenimiento o recuperación de la sonrisa, donde los dientes ocupan el lugar principal. Y lo comprobará al recordarlo en las fotos que quedarán luego de este día tan importante. Si se planea efectuar correcciones mayores en la dentadura, tales como restauraciones de los dientes anteriores o tratamientos de ortodoncia, el inicio del tratamiento debe ser muy anticipado, para permitir terminarlos con tiempo.

Pero aun si no son necesarias correcciones y tratamientos mayores, es necesario considerar que éstos deben realizarse y terminarse con dos semanas de anticipación, para permitir cierto grado de adaptación y no presentar dolor o incomodidades.

La recomendada higiene dental profesional, para retirar manchas y depósitos adheridos a los dientes, debe efectuarse 15 días antes de la fecha límite, tiempo suficiente para que la encía recupere su posición natural y estado de salud apropiado. En cambio, si se efectúa un blanqueamiento dental profesional, pueden ser necesarias 3 semanas de anticipación, puesto que en algunos casos este procedimiento puede causar cierto grado de sensibilidad de los dientes que  requerirá de control de su dentista.

El blanqueamiento dental es un proceso clínico que consiste en aclarar el color de los dientes respecto de su color actual. Combinado con la higiene dental profesional se utiliza para eliminar las manchas que se van formando a través de los años, causadas por el consumo de algunos alimentos como las bebidas colas, té, café, vino tinto y cigarrillo.

Evite procedimientos caseros como el bicarbonato o el limón, que no sólo no son efectivos, sino muy por el contrario son francamente dañinos para los dientes provocando rayas y grandes erosiones y desgastes en los dientes que son permanentes y, a su vez, requerirán de nuevos tratamientos dentales.

Ya sabemos que labios y dientes son elementos de gran atractivo en el rostro y, por ello, sus retoques estéticos no pueden ser dejados al azar  ni son de “última hora”. Del mismo modo que se tratan los dientes con las recomendaciones y tiempo que hemos indicado, no olvide de cuidar sus labios, evitando se resequen y se partan por efecto del frío, del viento, de la calefacción. Este cuidado debe incluir protectores y bálsamos de labios con protección UV y ojalá con productos naturales como mantequilla de cacao, cera de abejas y aceite de coco, sin olvidar la vaselina que es un excelente hidratante. Además un especialista calificado puede realzar sus labios y las líneas labiales con ácidos hialurónicos especialmente diseñados para esto.

¡Pero no lo deje para última hora!