El niño, sujeto de derecho

0 Comments

El próximo domingo 11 de agosto se celebra el Día del Niño, fecha que debería ser una gran fiesta, pero a la cual se le ha dado extremado énfasis comercial.

Siempre es urgente recordar que las niñas y los niños son personas con derechos y deberes, cuestión que se olvida en el diario vivir.

Chile es uno de los países signatarios de la Convención de los Derechos del Niño, que entró en vigencia en 1990, tratado que demandó muchísimos años de debate antes de que se generara un consenso en torno a los conceptos y los derechos que los Estados miembros se comprometen a impulsar, respetar y defender.

Parece atingente recordar que nuestra Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, no sólo dedicó hermosas prosas y versos a la infancia. Ella fue una verdadera adelantada a sus tiempos, pues ya en 1927 expuso con meridiana claridad conceptos totalmente desajustados a su época. Su pluma ilumina hoy nuestras primeras páginas, pues su pensamiento señero resulta no sólo muy preclaro, sino totalmente vigente.

Tal como Gabriela Mistral lo sostuvo hace 86 años, podemos decir que al niño “no se le puede responder: ‘Mañana’. Él se llama ‘Ahora’”.

Elia Simeone Ruiz