Loreto Jorquera: “Lo más importante es que los escritos de esta Convocatoria Literaria FemPatagonia representen la temática femenina”

0 Comments

FemPatagonia acaba de cerrar, el pasado 28 de abril, la Convocatoria Literaria para Escritoras Emergentes. En ella se invitó a autoras magallánicas mayores de 18 años a que presentaran trabajos que plasmen experiencias de mujer en sus diferentes roles y facetas, las que podían incluir sexualidad, maternidad, vivencias laborales, cotidianas, afectivas, entre otras.

El objetivo es difundir y promover la expresión literaria de las mujeres magallánicas, invitando a todas las nuevas autoras que quieran compartir en la revista su poesía y relatos breves. Los que sean seleccionados, serán publicados durante el presente año en sus páginas.

Luego de terminado el plazo para que las participantes presenten sus obras, un grupo de expertas es quien decide la idoneidad de cada texto para ser difundido. Loreto Jorquera forma parte de dicho panel. Ella es escritora y forma parte de quienes publican sistemáticamente en FemPatagonia.

¿Hace cuántos años te dedicas a la literatura?

Escribo desde chica, pero hace unos 3 ó 4 años comencé a hacerlo profesionalmente, ante era más un hobbie. Escribo narrativa, me gusta el género referencial, y también incursiono en poesía, me gusta la poesía medioamiental, la poesía cotidiana, que es lo que escribo en la FemPatagonia.

¿Cómo nació la Convocatoria Literaria FemPatagonia?

Surgió porque comenzamos a colaborar con el área de cultura y letras de la revista y propusimos este proyecto y les pareció excelente la idea, nos ayudaron a perfeccionar la iniciativa y consideramos que, así como nosotras, como el equipo que escribimos para Fem, seguramente en Magallanes habían otras mujeres que querían escribir y necesitaban una oportunidad de visibilidad, de sentirse más confiadas, de sentir que alguien las apoyaba y respaldaba. Ese es el origen de esta convocatoria: mostrarle a todas esas mujeres que alguna vez tuvieron la intención de escribir que pueden hacerlo, que es cosa de proponérselo y de buscar un espacio. A veces la gente se siente muy insegura, pero si uno les da un poquito de confianza en su talento, se despiertan muchos que han estado dormidos o temerosos por ahí.

En tu caso, postergaste la literatura por varios años…

Claro, uno generalmente privilegia la carrera profesional, que es más segura, más rentable. Entonces, a muchas personas les pasa eso, que como es tan difícil, yo diría que virtualmente imposible, dedicarse solamente a la escritura y vivir de ello, la gente lo va postergando, lo toma como un pasatiempo. Yo creo que muchas veces están esperando esa oportunidad.

Y, por otro lado, se debe ver mucho el síndrome del impostor en estos casos…

Totalmente. Eso del síndrome de la impostora pasa mucho, que las personas sienten que tiene que venir otro a validarlo. Y yo he escuchado en este círculo literario a muchos autores ya reconocidos que dicen que las primeras cosas que escribieron ojalá nadie las vea, ojalá no haya ninguna copia de ellas, porque, por supuesto, como cualquier oficio, tú necesitas un tiempo para tomar confianza, para ir mejorando la técnica. Es así, siempre hay una primera vez y siempre tus escritos van a ir mejorando a lo largo de toda tu vida. El primer paso, tal vez, es que alguien te diga que lo que tú escribes tiene un valor literario, con que venga un otro a decirte eso, vieras como las personas se sienten más empoderadas. Eso es algo que no debiera ocurrir. 

Y en esta convocatoria, ¿quién conforma el grupo de expertos para seleccionar las obras presentadas?

Somos tres escritoras que publicamos regularmente para FemPatagonia y somos nosotras quienes vamos a seleccionar los trabajos. La selección dice relación con que cumplan la consigna de la convocatoria: Que sean escritos en el género narrativo o poesía que tengan que ver con temáticas femeninas en el amplio sentido del rol de la mujer. Más que lo técnico, tienen más importancia que represente la consigna expuesta.