Clínica Imet, construyendo la Unidad de la Mujer

1 Comment

Como en todos los aspectos de la salud, la prevención de las patologías que afectan principalmente a la mujer es clave para evitar mayores decesos de la población femenina. Al igual que en otras áreas, las mujeres padecen de una larga lista de necesidades de salud que no encuentran acogida por diversos motivos, pero que, en lo concreto, generan la postergación en la pesquisa de ciertas enfermedades. Así, la estadística nos demuestra que, en Chile, mueren 2 mujeres al día por cáncer cérvico uterino, y 3 mujeres fallecen a diario por cáncer de mama.

La población femenina de Magallanes no está exenta de estos riesgos, pues, si bien se trata de una problemática transversal en nuestro país, sin duda se ha visto acrecentada por otros factores particulares, como lo austral de la región, la escasés de especialistas y otros fenómenos como la pandemia. Sólo este último factor ha impedido el seguimiento de muchas mujeres que padecieron de cáncer y actualmente han experimentado rebrotes.

 Conscientes de esta necesidad, Clínica Imet ha impulsado la creación de la Unidad de la Mujer, que ya cuenta con la invaluable colaboración de dos matronas, a la que se sumará, a partir del mes de septiembre, una especialista en ginecología y endocrinología con estudios e investigación en menopausia. En esta línea, la Unidad de la Mujer se verá reforzada con la adquisición de un equipo mamógrafo, el que ya se encuentra en evaluación.

Para Nicole Torres, Gerente General de Clínica Imet, contar con una Unidad de la Mujer permitirá disminuir largas listas de espera, pero por sobre todo “generar conciencia en torno a la prevención de las patologías que afectan a las mujeres, como así también visualizar que nuestra región es capaz de sortear este desafío en la oferta de servicios médicos imprescindibles.”

Según la ejecutiva, uno de los aspectos que más preocupan a los profesionales de la salud se traduce en que las mujeres suelen evitar hablar sobre ciertas problemáticas particulares que las afectan, y que con el correr de los años se ha intentado derribarlas como tabú, como por ejemplo, los efectos que conlleva la menopausia “y eso no puede ser”. Agrega que “nosotros queremos promocionar esta especialidad porque la idea es que las mujeres recurran, se instruyan y conozcan el proceso de la menopausia, entre otras condiciones de salud que las afectan.”

Otro aspecto que destaca Nicole Torres es la posibilidad de brindar educación a las mujeres mediante charlas a la comunidad, las que serán impartidas por el equipo de especialistas que Clínica Imet espera conformar para ir en ayuda de las pacientes. “Queremos contribuir a prevenir patologías que pueden ser evitables mediante el conocimiento y la realización de exámenes tan sencillos como el PAP y las mamografías, entre otros”, destaca la ejecutiva.